En la comida-recepción que ofrecieron el presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller el pasado 1 de diciembre en Palacio Nacional hubo más de 100 invitados especiales, aunque la austeridad republicana no fue incluida en la lista de asistentes, ya que se gastaron 41 millones 18,479 pesos en este evento.

De acuerdo con el diario El Universal, que obtuvo esta información en respuesta a una solicitud, esa cantidad incluyó la organización del evento, transporte, equipo de sonido, acondicionamientos de espacios, servicio de internet, así como por el hospedaje en habitaciones en hoteles de lujo para mandatarios e invitados especiales.

A través de dos facturas entregadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el medio señaló que se les pagó a las empresas Creatividad y Espectáculos, S.A. de C.V., y Huellas de México, S.A. de C.V., por esta comida posterior a la ceremonia de cambio de poderes.

Lee también: Gobierno de AMLO gastó casi un 1 mdp en café, galletas y comida gourmet

En el oficio UDT-2537/2019, las direcciones General de Protocolo, y de Programación, Organización y Presupuesto de la Cancillería indicaron que estas contrataciones se hicieron para cubrir la logística de la ceremonia “garantizando un mejor servicio, precio y calidad”.

A pesar de que estos gastos fueron hechos por la transmisión de poderes del Ejecutivo federal, la Oficina de Presidencia indicó que es atribución de la SRE promover, propiciar y asegurar la coordinación de acciones en el exterior de las dependencias y entidades de la administración pública federal, sin afectar el ejercicio de las atribuciones de cada una de ellas.

En su texto, publicado en su versión impresa de este jueves, el rotativo muestra también la lista de invitados especiales y dónde se alojaron, destacando que la hija de Donald Trump, Ivanka; el vicepresidente Mike Pence y el rey español Felipe VI se hospedaron en el Hotel Presidente Intercontinental; mientras que el mandatario venezolano Nicolás Maduro se alojó en el Camino Real, y el boliviano Evo Morales en J.W. Marriot.

El Universal también dio a conocer el menú que se ofreció en dicha recepción presidencial:

  • Entrada: Ensalada de calabazas criollas en cama de pipián y crema de huitlacoche
  • Segundo tiempo: costilla en salsa de axiote con esquites y molote de plátano
  • Postre: Dulce de zapote negro con nieve de mandarina, y dulce de calabaza de castilla con crema montada de vainilla y garapiñados

Aquí puedes consultar el reportaje completo de El Universal.

Te puede interesar:

Así aplicará Pemex la austeridad republicana de AMLO

 

Siguientes artículos

López Obrador nombra a nuevos comisionados de la CRE
Por

El mandatario resaltó la discrepancia con el Senado y celebró que actúen 'con independencia, autonomía, tienen todo nues...