No cabe duda que el adelanto tecnológico ha permitido a los emprendedores y empresas desarrollar herramientas cada vez más específicas para solucionar o aminorar problemas en todos los sectores empresariales. Un ejemplo es JunoMX, una plataforma que permite a las empresas administrar la recuperación de cartera, al tiempo que les brinda la posibilidad de acceder a financiamiento de manera inmediata, una característica que puede ayudar a sobrevivir a las micros y pequeñas empresas. Dicha plataforma es idea de Gerardo Ruiz Rocha y Armando Raúl Martínez Garza, dos emprendedores regiomontanos que coincidieron en sus vidas profesionales. Gerardo cuenta con estudios en Gestión Financiera por la Northwestern Kellogg School of KU y Armando es graduado en Negocios Internacionales por el ITESM y también tiene un MBA por la Universidad de Birmingham en UK. Un día conversando de tecnología y de temas financieros llegaron a la conclusión de que había las posibilidades y mercado para desarrollar esta plataforma. Ellos se dieron cuenta que a muchas personas y empresas no les gusta cobrar; que casi todos odian el área o la fase de cobranzas. Con esta idea en la cabeza, empezaron a hacer pruebas y estudios de mercado y con los resultados desarrollaron esta plataforma. Después se la presentaron a instituciones financieras, a quienes les llamó la atención y así dieron origen a JunoMX. “El objetivo es cambiar un poquito ese miedo que hay en las empresas y pymes, es una actividad que no le gusta a la gente; a la gente no le gusta cobrar, entonces ésta es una solución que les ayuda con ese tema”, comenta Armando Martínez, director general de JunoMx. A través de esta plataforma las personas y las empresas tienen la oportunidad de acceder a financiamiento con tasas de interés preferenciales, gracias a las alianzas de esta firma con instituciones bancarias y financieras que toman como garantía la cartera de las empresas. “Que el flujo de efectivo en las empresas muchas veces está escondido en la parte de cobrar, los dueños se apalancan, ponen garantías, etc.; pero lo realmente efectivo es que esa cartera se haga efectiva y también que la empresa haga compras responsables y sea responsable”, explica Armando. De acuerdo con el directivo, el éxito de JunoMx radica en que no sólo administra la cobranza, sino que agiliza y hace más efectiva la misma al poner pone a disposición de los usuarios y de sus clientes diversas formas de pago: tarjeta de crédito o nómina, SPEI, tiendas de conveniencia y pagos bancarios. “Las notificaciones y medios de pagos elevan la cobranza -afirma Armando-. Lo que hemos visto con clientes es que antes no tenían pago con tarjeta de crédito, porque a lo mejor eran un business-to-business, que esperaban transferencias electrónicas, y que ahora al estar en la plataforma tienen la facultad de cobrar con tarjeta de crédito, de debido o tienda de conveniencia”. Cuando un cliente de un usuario de JumoMX recibe una notificación de cobranza, tiene la opción de pagar inmediatamente, a diferencia de quien tiene que esperar a que le depositen o le envíen un cheque que posteriormente habrá que cobrar. El dinero es enviado a una cuenta concentradora de donde diariamente se transfieren a las cuentas de los usuarios de  esta plataforma. Otra ventaja de esta plataforma es que los usuarios pueden programar su propia política de cobros, de manera general o particular, por cada cliente. El usuario puede programar su política de cobranza y con ellos se agendan los recordatorios, previos a la fecha de pago y posteriores a las fechas de pago. “Tú programas la volumetría de los que quieres estarle dándole seguimiento; tú creas una política general, pero al dar de alta a todos tus clientes, puedes crear grupos de clientes con políticas en específico; como por ejemplo: clientes a los que no quieres molestar más que el día de pago, entonces, a ese cliente se le programa para que sólo el día de pago le llegue la notificación. O sea, haces una política general de cobranza y puedes tener política específica por cliente o categoría de clientes”. Esta plataforma también realiza los avisos en automáticos al Buró de Crédito y a la Sociedad de Información Crediticia, para aquellos malos pagadores.   Contacto: Correo: [email protected] / [email protected] Twitter: @elopez_loyola Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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