Luego de que un terremoto de 7.1 grados azotara a la zona centro del país y provocara la muerte de al menos 150 personas, “La prioridad es el rescate de quienes aún se encuentran atrapados y atender a los heridos”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto.

En un mensaje ofrecido luego de realizar un recorrido por zonas afectas de la capital, el mandatario hizo un recuento de las acciones emprendidas desde que el sismo se registrara alrededor de las 13:15 del martes.

“Convoqué al Comité Nacional de Emergencias y ordené activar de inmediato el Plan MX, que coordina los esfuerzos federales de auxilio a la población en caso de una emergencia. Miles de elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal, están asistiendo a la población”, dijo el titular del Ejecutivo.

El mandatario dijo que su oficina se ha coordinado con el jefe de gobierno de la Ciudad de México y los gobernadores del Estado de México, Morelos, Guerrero y Puebla.

“Los servicios del IMSS, ISSSTE, Pemex, la Sedena y la Secretaría de Marina están disponibles para cualquiera, sea derechohabiente o no”, añadió.

El presidente lamentó la pérdida de vidas humanas y presentó sus condolencias a los deudos.

Peña Nieto dijo además que 40% de la Ciudad de México y 60% del estado de Morelos no tienen energía eléctrica, y que la CFE ya trabaja para reestablecer el servicio.

En la medida de lo posible, la población deberá permanecer en sus hogares, dijo el presidente, “siempre que sean seguros”, de forma que se mantengan libres las calles para facilitar el paso de vehículos de emergencia.

El mandatario dijo además que las redes sociales son una vía de comunicación ideal entre la ciudadanía y autoridades, porque los equipos de protección civil las monitorean constantemente para determinar la existencia de nuevos puntos que necesiten atención.

Durante el mensaje, al presidente lo acompañaron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda; el secretario de Marina, Vidal Soberón Sanz; y el jefe de gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

 

Siguientes artículos

¿Qué y en dónde puedes donar para los afectados por el sismo de la CDMX?
Por

El terremoto dejó miles de damnificados en varios estados del centro del país, en la Ciudad de México aún hay personas d...