La producción de turbosina en México se hundió 42% en su medición anual durante la última semana de julio y los primeros días de agosto de 2019. Durante la semana 31 de este año, la Secretaría de Energía (Sener) reportó que nuestro país produjo 26,000 barriles diarios del combustible para aeronaves frente a los 37,000 barriles por día en el mismo periodo de 2018. Los inventarios del petrolífero aumentaron 36% a 834,000 barriles. La nación que gobierna Andrés Manuel López Obrador importó 55,000 barriles de turbosina diarios al cierre de julio, una caída de 20% frente al mismo periodo de 2018.  Las importaciones respectos la demanda oscilan en 70% del total. La demanda anual de este petrolífero se ha incrementado 3.3% a 93,000 barriles diarios del petrolífero. El analista de la consultora energética Caraiva y Asociados, Ramsés Pech, atribuyó la menor producción a los bajos niveles de refinación que enfrenta el país, un menor flujo de pasajeros, y posibles nuevas rutas aéreas más eficientes para el consumo del combustible. La producción en las refinerías mexicana posee muchas variaciones y aunque ha mejorado se trata de un cambio marginal, dijo Felipe Pérez, director de consultoría y mercados de midstream y downstream energy para la firma IHS Markit. “La demanda ha crecido año a año 2.2%, más o menos 85,000 barriles por día, pero si miramos el mes a mes, la demanda de mayo ha bajado 1.2%”, comentó el analista. Actualmente, solo tres refinerías producen turbosina: Salamanca, Salina Cruz y Tula, cuyo promedio de utilización es de 35%, según datos de la Sener. Lee también: ASA rompió récord en venta de turbosina durante 2018

 

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