Esta semana Google pasó los 620 mil millones de dólares en su valuación de mercado, alejándose más del bronce: Microsoft 533.79 mil millones, pero todavía a una buena distancia del trono que sostiene Apple con 765.58 mil millones de dólares. Pero más allá de resaltar el ranking de las empresas públicas mejor valoradas, es bueno analizar que en la lista del top 10 tenemos a otras dos de tecnología y juntas rejuvenecen el promedio de edad de los conglomerados o empresas públicas con mayor valor en el mercado. En la lista de los 10 no falta Amazon, de quién empezamos el año hablando, y de quien seguiremos hablando; incluso el Wall Street Journal reportó que ya armaron un equipo para dedicarse a la conducción autónoma (si, también ellos). Hoy, lo que era una librería en línea que ocupó el lugar de la gran librería que llegó para quitarle su lugar a la pequeña librería a la vuelta de la esquina (referencia a la película de “You’ve got mail” – 1998) llega a valer 438 mil millones de dólares. Y el joven que produce el “chismógrafo” global, tiene menos de 15 años: Facebook, y por lo que hace ¡hoy el mercado le da un valor de 428.63 millones de dólares! Veamos la lista del top 10 con sus valores y fechas de fundación: Estas empresas o conglomerados existen porque deben de traer un valor a la sociedad global. Vemos ciertos sectores que ya tiene a su líder, por ejemplo, Berkshire Hathaway tiene parte importante de Kraft foods si hablamos de alimentos y textiles. También vemos en la lista a uno de salud y otro de energía. Insumos básicos que no deben de faltar (vestir, alimentar, dar salud y mantener caliente a la gente) y a eso agregamos que estamos hablando de la bolsa de valores por lo que, obvio, tienen que estar algunas instituciones financieras. Lo que me llamó mucho la atención es que el promedio de edad de estas 10 (tomando la fecha más vieja de la fundación para JP, ExxonMobil y Google) es de ¡93 años! El de las primeras cinco es de 60 años y el de las últimas cinco es de 126 años. De las primeras cuatro (es decir quitando a Berkshire Hathaway) el promedio de edad sería de 30 (casi 31) años, pero si a esas cuatro les agregamos Facebook, el promedio baja a los 27 años.  Y si al cambio anterior movemos a B-H a la lista de los últimos cinco (digamos que le damos el lugar que dejó Face cuando lo movimos a los de arriba), ¡el promedio de esos grandes es de 159 años! Si hacemos zoom out y viajamos en el tiempo, ¿cuál o cuáles serán las que se mantengan dentro de 93 a 160 años como líder del sector? ¿Será Tecnología o Internet, hardware o software? ¿Quién lo pagará, la publicidad o una licencia? Eso también habla de lo que tienen que ir planeando estas empresas sobre sus modelos de negocio. Recordemos que Google y Facebook dependen principalmente de las ventas de publicidad. Amazon hace mucho dinero de diferentes fuentes, pero digamos que en especial por comisiones de e-commerce. Microsoft por venta de licencias de software y soluciones computacionales. Apple venta de hardware (y software – precio incluido) y su importante negocio de venta de contenidos digitales últimamente. Como vemos esta balanza de negocio se va a mover mucho si alejamos el zoom, así que hay que tener los ojos abiertos. Tal vez incluso darnos la licencia de imaginar el futuro y preguntarnos ¿se hará algún conglomerado o fusión entre algunas o varias de estas empresas con miras al 2100? Siempre es importante ver hacia el futuro, pero las soluciones que ofrecen son para el presente y eso es lo que les hace tener, o no, un valor. Les deseo un muy exitoso jueves desde el 2do Simposio Internacional de Vehículos Eléctricos organizado por Conacyt, la U. Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el Instituto Tecnológico de Morelia. PS Estoy en desacuerdo con la especulación en la bolsa, que tanto daño hizo en el 2008, entendiendo que es un mal que existe. Los datos del valor de mercado fueron extraídos de Google Finance y esa fuente tiene este disclaimer. PPS El día de hoy Google dará sus resultados de trimestre al cerrar la bolsa de Nueva York, habrá que estar atentos.   Contacto: Correo: [email protected] Twitter: @ricardoblanco G+: ricardoblanco Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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