Aunque el mundo se ha enfocado en la demanda de los habitantes de Hong Kong por la democracia y el sufragio universal, las protestas ponen de relieve el aumento de la brecha económica entre ricos y pobres.

 

Por Liyan Chen

 

PUBLICIDAD

Puede que el movimiento de los paraguas se esté apagando; sin embargo, las tensiones económicas subyacentes no desaparecerán pronto.

Aunque el mundo se ha enfocado en la demanda de los habitantes de Hong Kong por la democracia y el sufragio universal, las protestas ponen de relieve el crecimiento de la brecha económica registrado durante los últimos siete en una ciudad de 7 millones de habitantes. Aún está por verse cómo se desarrolla la situación de estancamiento político, pues se espera que los líderes estudiantiles y el gobierno avancen es sus conversaciones. No obstante, desde el aumento en la disparidad de los ingresos hasta la especulación que ha disparado los precios de la vivienda, la ciudad enfrenta diversos retos económicos tan apremiantes como los políticos.

 

1. El crecimiento en la desigualdad del ingreso

El coeficiente de Gini de Hong Kong —una medida de la desigualdad de ingresos con base en los ingresos originales de los hogares— se elevó a un nivel récord en los años recientes. Los últimos datos del censo del Departamento de Censo y Estadística muestran que el coeficiente de Gini de la ciudad llegó a 0.537 en 2011, un alza de 25% a partir de 0.43 en 1971 y una cifra que los pone a la par de China continental, que tiene un coeficiente de Gini de alrededor de 0.55, de acuerdo con investigadores de la Universidad de Michigan.

Inequidad del ingreso en Hong Kong: el aumento en el Coeficiente de Gini.

 

2. Altos precios de vivienda

Hong Kong tiene actualmente uno de los precios de vivienda más altos entre los centros financieros del mundo. Según la Demographia International Housing Affordability Survey, el precio promedio de la vivienda en 2013 fue de 4 millones de dólares, casi 10 veces superior al de Nueva York (405,400 dólares). La relación entre el precio promedio de la vivienda dividido entre el ingreso familiar promedio ha llegado a 14.9, más del triple de Tokio, una de las ciudades más caras del mundo. Mientras los precios de la vivienda siguen aumentando, muchos residentes de Hong Kong culpan al flujo de acaudalados compradores provenientes de la China continental.

 

Vivienda asequible: Hong Kong se rezaga en la carrera.

Vivienda asequible: Hong Kong se rezaga en la carrera.

 

3. Menor calidad de vida

La calidad de vida en Hong Kong ha disminuido significativamente desde 2007, según un índice elaborado por la Universidad China de Hong Kong. Entre los 21 indicadores que van desde la calidad del aire hasta la esperanza de vida, el subíndice de 7 indicadores económicos registró la puntuación más baja desde 2002. Además de la fuerte caída en la tasa de accesibilidad a la vivienda, el índice de la renta real también ha empeorado significativamente en los últimos años.

 

El índice de calidad de vida de Hong Kong ha declinado en los últimos años.

El índice de calidad de vida de Hong Kong ha declinado en los últimos años.

Los indicadores económicos del índice de calidad de vida están en sus mínimos históricos.

Los indicadores económicos del índice de calidad de vida están en sus mínimos históricos.

 

4. El 1% se hace cada vez más rico

Mientras que 1.3 millones de residentes de Hong Kong viven debajo de la línea de pobreza, el 1% de la población es cada vez más y más rico. La ciudad tuvo un número récord de 45 multimillonarios con un patrimonio neto acumulado de 214,000 millones de dólares en 2014, de acuerdo con la lista Forbes de multimillonarios de este año. Eso es casi 80% del valor del PIB de Hong Kong en 2013, según el Banco Mundial.

El aumento de los súper ricos en Hong Kong

El aumento de los súper ricos en Hong Kong

El aumento de los súper ricos en Hong Kong (en millones de dólares)

El aumento de los súper ricos en Hong Kong (en millones de dólares)

 

5. Una creciente dependencia de la economía china

Desde que Hong Kong se convirtió en una Región Administrativa Especial bajo el control de China en 1997, la ciudad ha adoptado diversas medidas para fortalecer sus vínculos económicos con la parte continental, especialmente en materia de asociación comercial. La segunda economía más grande del mundo absorbió bienes con valor de 3,200 mdd exportados desde Hong Kong en 2013. La ciudad es ahora el segundo mayor socio comercial de China continental, después de EU, mientras que China continental ha sido el mayor socio comercial de Hong Kong desde 1985, según datos del gobierno.

Exportaciones de Hong Kong a China continental (en millones de dólares de Hong Kong)

Exportaciones de Hong Kong a China continental (en millones de dólares de Hong Kong)

 

Importaciones de Hong Kong a China continental (en millones de dólares de Hong Kong)

Importaciones de Hong Kong a China continental (en millones de dólares de Hong Kong)

 

Siguientes artículos

Dinero móvil, la nueva apuesta para bancarizar
Por

Durante por lo menos dos décadas, cada gobierno mexicano ha intentado sacar los ahorros de debajo de los colchones, de l...