El mayor obstáculo para el emprendedor, habita en el terreno de las emociones. No son esas frases que constantemente nos repiten, no es la falta de fuerza que apaga el impulso que nos lleva hacia adelante, ni que nos llamen soñadores, ni la carencia de recursos; es aquella emoción que nos atrapa haciéndonos permanecer en el mismo sitio: El miedo.

El miedo es un mecanismo de defensa natural que sirve para la supervivencia, el cual nos hace mantener el estado actual como una forma de conservarnos o de conservar cada ámbito de nuestra vida.

Son las justificaciones, mediante la lógica, las que nos detienen a luchar por aquello que tanto queremos.  Vendiéndonos y comprándonos una idea errónea que nos impide correr el riesgo. Porque creemos que, si hacemos una acción determinada, esta no dará el resultado que pensamos.

Nos vendemos el “no” y lo compramos, nos creemos la idea “de que será difícil crecer” y entonces poco corremos el riesgo de hacer aquello diferente. De cambiar nuestras acciones, actitudes y comportamientos, por la sencilla razón de seguir siendo lo que somos.

PUBLICIDAD

Nos ahogamos en los porqués, en lugar de buscar a toda costa los objetivos planteados, las metas, los sueños concretos, la realización.

¿Pero cómo salir del miedo? Como enfrentar nuestras emociones para que estas no le den rienda suelta a la equivocada razón:

  • Filtro 1: Pregúntate, ¿La emoción que estoy sintiendo me llevará a tener un mejor resultado? Si tu respuesta es sí, te felicito; si tu respuesta es no, tu emoción ha sido respaldada por el miedo.
  • Filtro 2: Escribe aquellas frases que piensas constantemente y que te pueden hacer aplazar las acciones que te llevaran a conseguir los resultados esperados y define si estas contienen en sí mismas aspectos negativos o debilitantes. Piénsalo, que tanto te repites estas frases (ej. no voy a poder, no sé cómo vender más, no tengo suficientes contactos, etc.) estas frases te empujan a sentir emociones negativas. Porque mente y emoción se alimentan una a la otra. Lo que te impide realizar las acciones que te lleven a crecer.
  • Filtro 3: Analiza si es tu mente o la emoción la que constantemente comienza a boicotear tus posibilidades de éxito, y evítala o transfórmala.

Y podrás estar seguro que si pasas estos tres filtros, tendrás más claridad para hacer a un lado aquellos factores que alimentan tu miedo.

 

Contacto:

Correo: [email protected] / [email protected]

Twitter: @coachalexmeza

Facebook: ImpulsoHumanoMexico

Página web: Impulso Coaching

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.