Una de las razones que han hecho que Tele Urban, la firma de pantallas en transporte público, se afiance en el Metrobús y no en otro tipo de transporte masivo, es la viabilidad y eficiencia que ofrece para seguir operando en el mediano y largo plazos, de acuerdo con la empresa.

“Metro, tren ligero, trolebuses y el servicio de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), operados por el gobierno de la Ciudad de México, padecen de fallas que afectan a 29% de los viajes de la metrópolis, resultado de la poca inversión en mantenimiento e infraestructura en los últimos años”, menciona Tele Urban en un documento que compartió a Forbes.

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Este es el diagnóstico que hace la empresa de otro tipo de transportes, que explica la razón de por qué está focalizada en metrobuses para seguir creciendo en el futuro su negocio —en 2019 planea expandirse en la Ciudad de México, Cancún, Pachuca y Puebla—.

  • El Sistema Transporte Colectivo Metro estima que 101 trenes, correspondientes al 27% del total, están fuera de operación, a la vez que sus fallas operacionales, que tan solo en 2018 llegaron a 22,195, son cada vez más sistemáticas.
  • El Sistema de Transportes Eléctricos (STE) tiene una crisis más aguda. Sus 300 trolebuses superan los 20 años de vida útil, mientras su parque vehicular se ha reducido en 12% desde 2018 y del restante sólo el 63% se encuentra en operación. A su vez, un tercio de los trenes ligeros se encuentra fuera de operación por distintos motivos.
  • En el sistema de autobuses RTP el panorama no es distinto: si bien adquirió unidades nuevas en los últimos dos años, el 27% de su ota de servicio público se encuentra fuera de operación.

“La crisis del sistema de movilidad en la Ciudad de México tiene un fuerte componente de desigualdad, ya que los tiempos promedio de traslado son mayores para el transporte público, utilizado en su mayoría por los sectores de menores ingresos y en el que se realizan el 50% de los viajes de la ciudad, en comparación con los realizados en automóvil. En metrobús una persona puede pasar de 45 a 60 minutos, aunque es un tiempo considerable, es el menos lento en cuestión a llegadas y salidas de los camiones”, concluye la empresa en su análisis.

 

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