Hace algunos días se anunció la renuncia de Agustín Carstens del Banco de México, el resultado inmediato fue que el dólar subió; la Bolsa Mexicana de Valores se tambaleó; se activaron todo tipo de chismes sobre su renuncia, los opinólogos se desataron con teorías de todos tipos y razones; los memes emergieron y se viralizaron; y los nubarrones de la desgracia nacional volvieron a ensombrecer el futuro nacional. Técnicamente, se desató el deporte nacional de autodestruir al país, sin analizar el contexto global. El evento pasó y hoy ya nadie dice nada del tema.

Hace unos días, leyendo los diarios, me encontré una noticia sobre el reporte que analistas del Grupo Financiero Mundial llamado Nomura, una firma japonesa dedicada a las inversiones globales, que da servicios a corporaciones, individuos, gobiernos e inversionistas mundiales, emitió a sus inversionistas los 10 Cisnes Negros (riesgos) que se vuelven grises de la economía mundial para el 2017 y que en sus palabras los relatan como “eventos improbables pero impactantes“, primero revisemos cuales son:

  1. Rusia en el camino a la guerra.
  2. Un aumento en la productividad de EU.
  3. China pone a flotar el Yuan.
  4. Una salida del Brexit.
  5. Controles de capital en mercados emergentes.
  6. Saltos inflacionarios de Japón.
  7. Una crisis en la cámara de compensaciones.
  8. Trump lucha contra la Fed.
  9. Los efectos del establecimiento de Abe como primer ministro de Japón.
  10. El fin del efectivo en el mundo.

Cuando revisé estos riesgos me quedó algo muy claro, la suma de todos tienen que ver con la economía mundial, pero en especial los puntos 5, 7, 8 y el 10 tienen una relación directa con el Banco de Pagos Internacionales al que Agustín Carstens se va como director, y que es el Banco Central de todos los Bancos Centrales de todos los países miembros, además debemos de recordar que Don Agustín estuvo nominado para ser director del FMI, él está considerado como uno de los financieros más reconocidos en el mundo y su trabajo y fama está, queramos o no, más allá de Banco de México; considero que él está en un grupo de expertos y funcionarios que ven y cuidan la economía mundial en contra de las malas prácticas económicas y el proteccionismo, así que por una parte, que pena que se nos va, peo por otra debe ser un orgullo que otro mexicano suba a las grandes ligas económicas mundiales.

Basta ver que el último reporte trimestral del BIS de principios de éste mes, apunta a los mismos riesgos que Nomura menciona, lo que me lleva a pensar que Trump puede ser un factor importante, pero va a tener tantos asuntos internos que resolver que iremos tomando el lugar correspondiente en la agenda bilateral. Nosotros cómo país debemos de voltear también hacia a dónde va el mundo, sus riesgos y sus efectos en nuestra economía y futuro.

PUBLICIDAD

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @Marcovherrera

YouTube: El Marco del Poder

Google+: Marco V. Herrera Berenguer

Blog: El Marco del Poder

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

gasolina
Un feliz gasolinazo para el 2017
Por

De cuánto será el “gasolinazo” con el que iniciará 2017 está por definirse. Pero sin duda los costos inmediatos serán en...