Las cifras de producción industrial, ventas minoristas y empleos creados en mayo son más representativas, pues en abril se tuvo el efecto Semana Santa, lo que tiende a distorsionar las cifras.

 

Tres indicadores económicos publicados recientemente, correspondientes ya al segundo trimestre (producción industrial, creación de empleos formales y ventas minoristas), muestran que la evolución de la economía sigue estancada este año, al registrar resultados negativos o un crecimiento menor que hace un año.

En mayo pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) resaltó en un comunicado que la producción industrial en marzo creció 3.4% a tasa anual; que la creación de empleos registrados en el IMSS a abril subió 3.8% en los últimos 12 meses, y que las ventas a tiendas iguales crecieron 2.4% a tasa nominal en abril.

A propósito de estas cifras, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que “muestran una evolución económica en la dirección correcta”.

Con la publicación de la producción industrial de hoy tenemos los tres indicadores económicos capaces de reflejar las condiciones de la economía. Las cifras son a mayo y son más representativas, pues en abril se tuvo el efecto Semana Santa, lo que tiende a distorsionar las cifras.

 

Producción industrial se contrae

La actividad industrial es a través de la cual se impulsa una economía con el fortalecimiento y crecimiento de empresas de los diferentes sectores, además de que generan empleos.

La producción industrial en abril tuvo una contracción anual de 0.6% desde un crecimiento de 3.8% registrado en marzo. Dentro de los componentes, tres de los cuatro presentaron contracciones, destaca una vez más el sector construcción, cuya caída fue de 2.6%.  En abril, el buen desempeño del indicador estuvo sustentado en la expansión de 7% que registró la manufactura, en mayo ésta cayó 0.1%, ambas a tasa anual.

 

Ventas caen

Las ventas de la  Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) nos dan una muestra de cómo está la parte del consumo privado en el país.

Las ventas ANTAD a tiendas iguales (aquellas que tienen más de un año operando) tuvieron una caída de  0.2% en términos reales y el acumulado de enero a mayo, por lo que el descenso es de 3.5%.

 

Menos trabajos creados

El Instituto Mexicano del Seguros Social (IMSS) reportó un crecimiento anual de empleo de 530,318 plazas a abril de este año, equivalentes a 3.2% de crecimiento anual. En términos del dinamismo del empleo destacan los siguientes sectores: construcción (6.5%), transportes y comunicaciones (4.6%) y transformación (3.7%).

Pero en el año pasado, para este mismo mes el crecimiento anual era de 623,346 puestos, equivalentes a 4%. Es decir, el año pasado la creación de empleos subía a un mayor ritmo.

 

Siguientes artículos

“Las dos velocidades” de Lorenzo Zambrano
Por

Lorenzo Zambrano entendió, como pocos empresarios mexicanos, la necesidad de adaptarse a la globalización.     Por Diego...