Por Pablo Necoechea

La Ciudad de Mérida Yucatán, en México, fue sede del Primer Diálogo Latinoamericano “Red de Ciudades Sostenibles y Alcaldías para la Democracia”, organizado por el Programa Regional Seguridad Energética y Cambio Climático en América Latina (EKLA), de la Fundación Konrad Adenauer (KAS). Al diálogo acudieron 20 alcaldes y representantes de países como México, Chile, Costa Rica, Colombia y Perú. Durante el diálogo se realizaron una serie de actividades entre el 9 y 11 de marzo que se centraron en temáticas como la gestión del medio ambiente y la democracia en América Latina; la mayoría de ellas enfocadas a la sostenibilidad de las ciudades desde su operatividad, gobernanza y participación ciudadana.

Durante el diálogo se realizaron visitas de campo para dar a conocer los Mega Puntos Verdes y la Reserva Ecológica de Cuxtal. Además, se coordinó el plan 2022 con la participación de expertos e invitados internacionales. Este diálogo entre alcaldes abordó la democracia desde una perspectiva basada en la sostenibilidad de las ciudades, su infraestructura verde, gobernanza y participación ciudadana.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Durante la inauguración del diálogo, Renán Barrera, presidente municipal de Mérida, comentó que para que la democracia funcione primero se necesitan demócratas humanistas. Y, que la democracia necesita de la participación de las y los ciudadanos en aquellos temas que son de interés a nivel colectivo, aprovechando las diferentes herramientas que las autoridades ponen a su disposición para incidir en las políticas públicas mediante diferentes formas de participación política a través de mecanismos fundamentales como lo son el principio mayoritario y la pluralidad.

Cristian Gutiérrez, Director Ejecutivo del Centro Regional de Crecimiento Verde y Cambio Climático (Chile) y Nicole Stopfer, Directora del Programa Regional Seguridad Energética y Cambio Climático en América Latina (EKLA), trazaron el principal objetivo del primer diálogo latinoamericano: desarrollar un trabajo colaborativo continental para enfrentar los retos y problemáticas que aquejan a las ciudades y gobiernos. Nicole Stopfer mencionó que las ciudades son las entidades que más población albergan, es decir, son los espacios más crecientes en América Latina. Y que, hablando de cambio climático, es evidente que las ciudades son quien más lo sufren.

Adicionalmente, Nicole Stopfer y Hans Blomeier, Representante de la Fundación Konrad Adenauer (KAS) en México, coincidieron en que no hay presupuesto que alcance ni política pública exitosa si existe la indiferencia de la sociedad, por eso es necesario articular la participación ciudadana a través de los consejos de participación, con la intención de reorientar una política pública, o se inhiba una actitud o conducta social que afecte la convivencia armónica.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

Por su parte, Alejandro González Soto, Coordinador de la Red de Ciudades Sostenibles y Alcaldías para la Democracia, abordó la democracia desde una perspectiva basada en la sostenibilidad de las ciudades, su infraestructura verde, gobernanza y participación ciudadana.

El diálogo buscó debatir cuáles son las mejores prácticas en políticas públicas sostenibles donde la participación ciudadana se convierte en un factor primordial para la toma de decisiones con el objetivo de transformar a las ciudades latinoamericanas en lugares más sustentables donde se protejan los recursos naturales y las personas vivan mejor. Por ello, tiene como eje principal al individuo y su desarrollo integral, priorizando la calidad de vida de las familias de América Latina.

El programa del diálogo se centró en temáticas como la democracia en México y América Latina, la mayoría de ellas enfocadas hacia la sostenibilidad de las ciudades desde su infraestructura verde, gobernanza y participación ciudadana. Dentro de la agenda del evento destacaron los paneles: “Ciudades y Democracia en México y Latinoamérica”, “Crecimiento Verde desde los Gobiernos Locales”, “Iniciativas Sostenibles en Nuestras Ciudades”, “Gobernanza de Ciudades Sostenibles” y, además, la presentación del “Índice de Gestión Energética y Cambio Climático en México 2020-2021” (IGECC) https://igecc-mex.org/

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Durante la presentación del IGECC Eduardo Walsh, Gerente de Proyectos de la Fundación Konrad Adenauer, puntualizó que el IGECC cuenta con una metodología detallada donde logra analizar las acciones de los gobiernos estatales y municipales en materia medioambiental y energética, e incentiva el desarrollo y evaluación de políticas públicas orientadas a estas temáticas. La intención del IGECC es convertirse en una herramienta para los gobiernos, académicos, empresarios e inversionistas apoyándolos en la toma de decisiones a través de una serie de recomendaciones, y así responder a la necesidad de incorporar datos ambientales en decisiones de carácter económico, financiero y público.

El diálogo pretendió crear lazos de amistad y colaboración entre los gobiernos locales de América Latina, con la convicción de desarrollar trabajos colaborativos en el continente y hacer frente a los problemas que aquejan a todas las ciudades y países. Los alcaldes que participaron en el diálogo firmaron la “Declaración de Ciudades Sostenibles y Alcaldías para la Democracia”, una declaración donde reafirman su compromiso con la red y las acciones sostenibles a nivel local.

Suscríbete a Forbes México

Pablo NecoecheaSr. Sustainability Manager de Grupo Televisa. Profesor de las materias economía e impacto ambiental en la Universidad Anáhuac Norte.*

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Rusia China Ucrania invasión rusa
Las consecuencias de una guerra, y en el peor momento posible
Por

Podemos subestimar a Rusia como economía, pero no como origen de numerosas materias primas que determinan nuestra capaci...