Entre las críticas más duras por parte de los oponentes a la reforma electoral, mejor conocida como el Plan b, es que el Padrón Electoral será gravemente afectado. Tal afirmación ha funcionado bien en la narrativa para denostar la reforma pues si algo es cercano a la gente respecto al INE, es la credencial para votar que lo mismo sirve para votar que para identificarse en diversos trámites. Y justamente por la importancia que tiene el Padrón y la credencial para votar, es obligado analizar el tema.

Tomemos el caso del voto emitido por connacionales desde el extranjero para analizar qué tan ciertas son las afirmaciones de que la Secretaría de Relaciones Exteriores podrá validar la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, y de que se podrá votar sin contar con una credencial para votar.

En la ley electoral recientemente reformada se establece que “para la incorporación en el Padrón Electoral de personas ciudadanas mexicanas residentes en el extranjero, será suficiente la presentación del pasaporte y el registro de firma y huellas dactilares en las oficinas correspondientes o en la plataforma digital dispuesta para dicho efecto” (Art. 135.1). 

Dicho lo anterior es importante recalcar varios elementos. Primero, que esta disposición solo se dirige a los mexicanos que residan en el extranjero, pues para quienes habitamos el territorio nacional deberemos cumplir con los mismos requisitos de siempre para obtener una credencial para votar. 

Segundo, tal modificación es acorde con los cambios que ha tenido el modelo de voto extraterritorial desde su aprobación en 2005. La elección federal de 2006 fue la primera vez que los mexicanos en el extranjero pudieran votar vía postal para la elección de presidente de la República. Luego, la reforma de 2014 amplió ese derecho al extenderlo a otros cargos de elección popular, incluyó la posibilidad de voto electrónico, y también abrió la puerta para la credencialización en consulados y embajadas de México. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Aunque el voto de los connacionales continúa representando un porcentaje marginal respecto a la votación total, estos cambios normativos se han reflejado en un aumento de la participación de nuestros compatriotas. Por ejemplo, en la elección de 2018 se recibieron 98 mil votos para elegir presidente de la República, comparado en los casi 41 mil votos recibidos en 2012.

En este contexto de cosas, puede decirse que la posibilidad de que los connacionales puedan ejercer su voto desde el extranjero con su pasaporte es una modificación que potencia el ejercicio de su derecho a votar. En ello abona el hecho de que la propia Ley de Nacionalidad establece que el pasaporte es un medio de identidad legal y también un comprobante de la nacionalidad mexicana.

También puede decirse que esta modificación está en concordancia con la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos de 2011, y los convenios internacionales que el Estado Mexicano ha ratificado en la materia, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la ONU.

Por otro lado, la afirmación de que ahora la SRE validará la Lista Nominal resulta imprecisa pues la ley electoral señala con toda claridad que el INE, a través de la Dirección del Registro Federal de Electores, validará la solicitud de inscripción en el Listado Nominal de Electores Residentes en el Extranjero. Recuérdese que actualmente se valida la CURP ante RENAPO a fin de que el INE incorpore una CURP válida en el Padrón Electoral, por lo que una eventual participación de la SRE para validar información de los connacionales no debería llamar a la sorpresa ni a la sospecha.

En suma, la reforma recién aprobada va en la dirección correcta en el contexto de que amplia los derechos políticos de los mexicanos en el extranjero, ante un alud de críticas que no permiten destacar los potenciales avances que puede traer la reforma recién aprobada.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Maestra en Políticas Públicas por la Universidad de Oxford y Licenciada en Ciencia Políticas y Relaciones Internacionales, por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Twitter: @palmiratapia

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Perspectivas desde el Consejo: ¿Cómo retar al Comité de Auditoría?
Por

Contar con un área de Auditoría Interna de alto impacto se vuelve igual de fundamental para asegurar el valor que se le...