Lourdes Melgar se desempeñó entre 2012 y 2016 como subsecretaria de Electricidad e Hidrocarburos, y fue uno de los personajes que mayor peso tuvo en el proceso de impulso de la reforma energética, pero hoy lo tiene claro: “La reforma llegó al país tarde”.

Así lo aseguró durante su presentación en el Foro Energy Reimagined Mx, organizado en conjunto por Forbes México y EY, agregando que al menos México debería de haber pensado en comenzar con este proceso 20 años atrás.

“Yo me siento satisfecha con lo que logramos con la reforma, pero llegó tarde, debimos empezar dos décadas atrás, porque los proyectos en materia energética son largos y tardan mucho en caminar”, advirtió.

La especialista en temas energéticos e investigadora del MIT, aseguró que es importante empezar a visualizar lo viene a futuro para el país y para el mundo, para, con base en esto, establecer la ruta que el país tendrá en esta materia.

PUBLICIDAD

Lourdes Melgar, investigadora del MIT, y Alfredo Alvarez, EY Partner & LATAM North Energy Segment Leader. Foto: Alonso Gallegos.

“Estamos hoy muy metidos en discutir muchísimos temas, sin embargo, estamos también, por ejemplo, a cinco años de que la tecnología de impresión 3D nos ofrezca ventanas con paneles solares integrados, por lo que es importante que nos demos cuenta de la transformación tan fuerte que está sufriendo este sector”, comentó.

Melgar hizo un llamado a la próxima administración del país para que de continuidad a estos cambios que paulatinamente se han venido generando, ya que de no trabajarse en ellos las cosas para México podrían complicarse.

“Es difícil prepararnos para lo que viene, principalmente porque estamos en un claro proceso de transición, por lo que es importante que el mercado eléctrico opere cada vez mejor, no pensemos en romper lo que hoy ya tenemos, sino que analicemos dónde queremos estar en 20 o 30 años y caminar hacia ello”, mencionó.

 

Siguientes artículos

El mundo necesitará más energía pero el planeta menos CO2
Por

Las posibles sequías no solo afectarán los ecosistemas y procesos de producción, también pueden impactar la ubicación de...