Por Enrique Hernández

Las empresas estadounidenses seguirán invirtiendo en México, sus intenciones y ánimo no dependen del discurso político del precandidato republicano Donald Trump, afirma José María Zas, presidente de American Chamber of Commerce of México (AmCham).

“La relación entre Estados Unidos y México no tiene un paso atrás y no dependen de una persona, sino de una integración que se ha logrado desde 1994”, asegura el empresario a Forbes México.

PUBLICIDAD

American Chamber representa 70% de la inversión extranjera en México, las compañías tienen una bolsa de inversiones por 33,000 millones de dólares (mdd) para realizarlas durante 2016.

“Hoy en un mundo global es muy importante pensar que un país cerrado pueda resolver sus propios problemas sin integrarse está totalmente equivocado”, declara.

Independientemente de los discursos políticos presentados por Donald Trump: La realidad es que Canadá, Estados Unidos y México deben integrarse para salir a competirle al mundo, a China, así como para ganarse el comercio de los mercados asiáticos, manifiesta.

Adicionalmente, cada año las empresas estadounidenses aumentan más de 20% de inversiones en el territorio mexicano, dice.

El discurso político de Trump no ha analizado las inversiones y la dependencia entre EU y México. Eso sí, ha lanzado fuertes mensajes para desincentivar a los empresarios a invertir en la economía mexicana.

“Tengo una demanda en el corrupto sistema judicial mexicano que gané y que, hasta ahora, no he podido cobrar. ¡No hagan negocios con México!”, advirtió el empresario estadounidense el 24 de febrero de 2015 a través de su cuenta de Twitter.

Dos días después y a propósito de la entrega de los premios Oscar de 2015, en las que fue premiada la película ‘Birdman’, de Alejandro González Iñárritu, Trump dijo: “Mucha gente está enojada por mis comentarios sobre México -pero afrontémoslo- ¡México está estafando totalmente a Estados Unidos. Nuestros políticos son maniquíes!”. Los ataques continuaron.

“Cuando México manda a su gente, no mandan a los mejores. Mandan a personas con muchos problemas y ellos traen sus problemas aquí. Traen drogas, traen delincuencia y son violadores”, afirmó Donald Trump el 16 de julio de 2015.

“Vamos a traer a los mejores negociadores para negociar en contra de China, con Japón, con México, con Vietnam y con todos los países que nos han estafado. Vamos a traer de regreso nuestros trabajos y nuestra industria manufacturera. Vamos a dejar de ser los tontos. Ya hemos sido engañados durante mucho tiempo”, dijo Trump en un mensaje de apenas 50 segundos que forma parte de su campaña para tratar de cerrar las filas de las bases conservadoras a su favor presentado el 27 de enero de 2016.

A principios de abril de este año, en un memorándum de dos páginas, Trump amenazó con cambiar aspectos de la ley antiterrorismo, conocida como la USA Patriotic Act, para cortar el flujo de dinero que los mexicanos mandan desde EU.

La advertencia se retiraría, según el precandidato, cuando el gobierno de México acepte hacer un pago de entre 5,000 y 10,000 millones de dólares para construir un muro, que su equipo estima que tendría una longitud de mil millas.

***

¿Las empresas estadounidenses seguirán invirtiendo, pese a la campaña discriminatoria de Donald Trump en contra de México?, se le cuestiona a afirma José María Zas.

—Sí. Sin ninguna duda.

¿Los discursos políticos de Dondal Trump influirán en las decisiones y en el ánimo de los inversionistas de Estados Unidos?

—Estados Unidos tiene una gran integración con México. Por ejemplo 10 millones de puestos de trabajo del mercado estadounidense dependen de la economía mexicana. Además de la productividad que le aporta México a Estados Unidos es muy importante.

El alto flujo de inversión destinado por Americam Chamber a México se debe esencialmente a la estabilidad macroeconómica, política y una transición política sin caos ni problemas entre los partidos, revela el también presidente y director general de American Express para México, Brasil, Latinoamérica y el Caribe.

Hay más de 20 años de historia comercial con la economía mexicana, la cual inició con el Tratado de Libre Comercio, dice.

México le mostró al mundo que es competitivo en muchas industrias, también le presentó que es la maquinaria exportadora más importante de toda Latinoamérica, comenta.

“Más de 1 billón de dólares exporta por día al mundo; eso no lo tiene ningún otro país”, destaca.

“¿Por qué invertir en México?”, cuestiona el presidente de AmCham. Responde: “Porque es el socio estratégico de Estados Unidos, porque no hay otra forma de comercio. Existen dos México, pero para solucionar el otro México improductivo se debe hacer crecer al México productivo y competitivo”.

“La gente piensa las empresas vienen a México, porque creen que la mano de obra es barata: No, señores; el producto final es de calidad, una cualidad importante para competir a escala mundial”, declara.

Según José María Zas, TLC hizo duplicar el producto interno bruto de México, así como duplicó el PIB per cápita. En el corto plazo, el TPP va duplicar la expectativa de crecimiento del PIB de México, anticipa.

El empresario dice México tiene la infraestructura para crecer y competir con otras economías.

Las inversiones en maquiladoras, industria automotriz, aviación, ciencia y tecnología son importantes, además la inyección de capital a gas y energía, pese a que en este momento no hay buenas; en el futuro serán excelentes y muy productivas.

“Se abre otro panorama y es un parte aguas la aprobación de las zonas económicas aprobada por el Senado de la República”, agrega. Desarrollar las zonas económicas marginadas es una buena noticia, porque así tendrán una mayor competitividad, recuerda.

“¿Por qué se pierde México? Porque deben trabajar en un tema cultural en valorar lo que tienen. Siempre estamos viendo cuáles son los problemas y no valoramos lo que tenemos. Los invito a que hagan una comparación de México con Brasil; y se van a dar cuenta de que Brasil es un país cerrado al mundo, no le gusta competir, así como tiene miles de problemas sociales, económicos y políticos y no tiene la infraestructura exportadora que tienen México”.

 

Siguientes artículos

Aumenta a 350 número de muertos por terremoto en Ecuador
Por

La última cifra dada a conocer por el gobierno local era de 272 víctimas mortales y más de 2,500 heridos.