De acuerdo con la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), en voz de su actual Presidente, Lorenzo D. Berho, “este ha sido un periodo en el que al principio hubo mucho desconcierto en el sector, con la expectativa de entender de qué se trataba. Sin embargo, después de tres o cuatro meses de vivir con crisis sanitaria, nos hemos dado cuenta de lo resiliente que es el sector manufacturero”.

Y detalló lo sucedido durante este periodo: “Al inicio de la pandemia muchas de las empresas fueron consideradas no esenciales, por lo que tuvieron que cerrar. A finales de abril y principios de mayo se dio el tope máximo de empresas sin operación, entre un 50% a 60%, que mandaron a los trabajadores a sus casas. Para los primeros días de junio más de 90% ya estaban activas nuevamente, unas con un nivel de producción importante y otras más lento”.

“La pronta reactivación se debió, en gran medida, a la fuerte presión que ejercieron los Estados Unidos hacia las empresas en México para que la cadena de proveeduría, en particular la automotriz, fuera integrada como región; ello dio la pauta para que el gobierno mexicano cediera al considerarla como esencial”.

“Efectivamente, necesitamos vernos como región, porque una gran parte de la proveeduría del sector manufacturero de norteamérica está ya completamente integrada. Ya no se puede ver un país solo, llámese Estados Unidos, México o Canadá, de ahí la presión que tuvo que ejercer la Unión Americana, quien se dio cuenta de que no podría abrir plantas sin contar con México”, enfatizó Berho.

Desde su perspectiva, Lorenzo D. Berho considera que el sector manufacturero va a seguir siendo el motor más importante de México, y por ende el inmobiliario industrial, en especial ahora que la economía depende de diversos sectores -lo que constituye una oportunidad-, como el minero, energético, turístico, manufacturero y agroindustrial.  aunque también la habrá en sectores de servicios como el logístico, impulsado por el ecommerce.

Finalmente, recalcó que “en el tema de manufactura nuestro país ha hecho una gran labor en los últimos años, pero es quizás en este momento cuando se presenta la mejor oportunidad de que a futuro este sector sea el más relevante de México, no solamente en el corto plazo, inclusive puede crecer en el mediano y largo. Está en nosotros saber aprovecharlo”.

*Por José García Frías

 

Siguientes artículos

Lecciones aprendidas en la pandemia
Por

Salir adelante dependerá de las políticas públicas que se instrumenten, enfocadas a preservar los empleos y la viabilida...