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Estas son las 30 promesas de los negocios 2024
Desde que Warby Parker irrumpiera en el sector de las gafas en el 2010 con una propuesta de valor diferente para el consumidor, mucho ha cambiado. Comenzó como “pure player” de internet para luego abrir tiendas físicas que en términos de ventas por metro cuadrado rivalizan hasta con Tiffanys. Un sector en el que hasta entonces los fabricantes italianos dominaban el mercado se encontró con cuatro jóvenes emprendedores que con su propuesta de gafas de buen diseño transformaban la ecuación. Unos años después en 2013 y al otro lado del mundo en España otros jóvenes sin ninguna experiencia previa creaban Hawkers. Otro “pure player” que ofrecía unas gafas coloridas con cristales de espejo que pusieron sobre la nariz de celebrities e influencers. En menos de tres años han alcanzado una facturación de 70 millones de euros y una valoración de 250 millones de euros. En el año 2016, el sector de las gafas crecía 5% y se estima que el sector Premium y lujo lo hacía a doble digito. Los nuevos emprendedores online que han aparecido en todos los mercados han arañado cuota de los líderes del mercado. Las marcas de moda de lujo testigos de estas disrupciones en este sector de las gafas cayeron en la cuenta de la oportunidad de crecer. Hasta entonces el modelo había sido licenciar a fabricantes especializados en el diseño y producción de las gafas. Luxottica, Safilo y Marcolin eran los líderes del sector. A principios 2017 el hombre más rico de Italia, Leonardo del Veccio, fundador y propietario de Luxottica, el fabricante más importante de monturas con marcas como Rayban y Oakley da un giro de timón. A sus 81 años y en un movimiento inesperado y astuto comunicó la fusión con la francesa Essilor fabricante de lentes para crear el mayor grupo mundial de gafas. El mercado de gafas de sol y graduadas con un tamaño de 90 mil millones de euros, tiene ya un líder con cuota del 15%. Semanas después LVMH y Marcolín llegaban a un acuerdo de joint venture para diseñar y producir las gafas de Celine y Louis Vuitton además de acordar una inversión de LVMH en la italiana. Años antes en 2014 Kering (con marcas como Gucci, Bottega Veneta, Saint Laurent o Puma) decidió tomar el control de su negocio óptico, que había estado 20 años en manos del Grupo Safilo, número dos por tamaño en el sector. En 2017 se abrió una nueva etapa de colaboración con Safilo que desarrollará y producirá las gafas de las marcas del grupo Kering, pero bajo un acuerdo de suministrador. ¿Que nos indican estos movimientos corporativos? Tanto la fusión del gigante Luxottica con Essilor o la inversión de LVMH en Marcolin y su acuerdo para hacer un joint venture. Pues mi tesis es que las gafas han dejado de ser un accesorio para ser una fuente de crecimiento importante para las marcas de lujo. El mercado se expande. Por un lado, la necesidad ya que hay cada vez más prescripciones para llevar lentes correctoras, por otro la moda que nos llevan a querer cambiar y adaptar nuestras gafas y los “selfies” en los que no queremos repetir para salir igual en la foto. La integración vertical que es una constante en el sector lujo para afianzar el control y generar rentabilidad, ha llegado a la categoría del “eyewear” La disrupción digital en el sector de las gafas comienza con la aparición de inesperados start ups que desarrollan modelos de negocio diferentes. Como en las fichas de dominó esto ha precipitado movimientos corporativos de todavía no han acabado Este año veremos más ya que Safilo y DeRigo en Italia, Marchon en EU o Optim en España…. necesitan afianzar su posición.   Contacto: Correo: [email protected] Twitter: @MARIAGIRON Página web: Observatorio del Mercado Premium IE Página personal: María Eugenia Girón Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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