Las estrategias de gobierno en el mundo mantienen entre sus grandes prioridades la generación de empleos formales, por ser un derecho fundamental y un mecanismo para el progreso y la seguridad de las personas.

Después de un escenario de parálisis en la pandemia, con las consecuencias sanitarias y económicas conocidas y sufridas por todas y todos, subyacen ahora detrás de los números, nuevas esperanzas y probabilidades de mejores condiciones para las familias. 

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que emite el INEGI, la Ciudad de México registró en el primer trimestre del año un crecimiento de 13.3% en la ocupación laboral de todos los sectores económicos, con lo cual 515 mil 264 personas recuperaron su actividad en el empleo.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

En el primer trimestre del año 4 millones 385 mil 718 trabajadoras y trabajadores se encontraban ocupados, y de ellos, el 44 por ciento fueron mujeres y el 56 por ciento hombres. 

El escenario post pandémico evidentemente favoreció este crecimiento, y se revela en actividades como las relacionadas con el comercio, restaurantes y alojamiento, manufactura o transporte. Una gestión sanitaria adecuada fortaleció esa recuperación económica.

A mediados del mes de marzo, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció un plan de reactivación económica para acelerar el crecimiento y el progreso de la capital, basado en tres acciones específicas: avances y apoyos al desarrollo de la economía popular, social y solidaria; nuevos instrumentos de apoyo al desarrollo del sector de la construcción y vivienda, y grandes propuestas para la reactivación cultural, turística y del Centro Histórico.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

La lista de acciones incluyó a sectores claramente detonadores de actividad económica con derrama en otras actividades y cadenas productivas, pero, sobre todo, con más empleos.  

Es previsible que la tendencia reportada por el INEGI en el primer trimestre del año se consolide en los próximos informes, cuyos datos, a pesar de la frialdad de los números, son mucho más que eso. Representan más de medio millón de familias que en la Ciudad de México recuperaron ingreso formal y seguridad social.

En el sector del trabajo doméstico remunerado, los datos apuntan a un crecimiento de 21%, lo que implica empleos para 181 mil 610 personas, de las cuales el 89% son mujeres, que hoy cuentan con mejores condiciones de progreso y seguridad.

Datos que dan seguridad a la ciudadanía.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Salvador Guerrero Chiprés es Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

TW: @guerrerochipres

www.consejociudadanomx.org

Twitter: @elconsejomx

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Contingencia ambiental CDMX 4
Las contingencias ambientales requieren de políticas integrales para una verdadera solución
Por

La industria automotriz mexicana está comprometida con el cuidado del medio ambiente y la introducción de vehículos cada...