La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que completó la contratación de coberturas petroleras para el ejercicio fiscal 2017.

“La estrategia de cobertura adoptada para el ejercicio 2017 cubre un precio de 42 dólares por barril, que será propuesto al Congreso de la Unión en el Paquete Económico 2017.  Con estas acciones se protege el Presupuesto de Egresos de la Federación para dicho ejercicio de reducciones en el precio del petróleo por debajo de este nivel”, dijo Hacienda en un comunicado.

Estas medidas, señala el documento, se ejecutaron de manera oportuna para garantizar la estabilidad macroeconómica del país y para el ejercicio de los recursos públicos federales del año próximo.

También puedes leer: Anticipa SHCP mayor ajuste al gasto público

PUBLICIDAD

El programa de cobertura para 2017 contempla dos estrategias complementarias:

1.- La adquisición de opciones de venta tipo puta un precio de ejercicio promedio de la mezcla mexicana de exportación de 38 dólares por barril. Las opciones de venta tipo put funcionan como un seguro, por el cual se paga una prima al momento de su adquisición y en caso de que el precio promedio de la mezcla mexicana observado durante el año se ubique por debajo del precio pactado, otorgarían un pago al Gobierno de la República que compensaría la disminución en los ingresos petroleros.

La compra de las opciones de venta de tipo put para 2017 se realizó entre el 13 de mayo y el 25 de agosto del presente año. En total se cubrieron 250 millones de barriles a un costo de 1,028 millones de dólares, equivalentes a 19,016 millones de pesos. Se realizaron 46 operaciones en los mercados internacionales de derivados, con siete contrapartes.

El programa de la cobertura petrolera utiliza los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) para la adquisición de opciones de venta de petróleo.

Lee también: Hacienda prevé un menor crecimiento para 2016

2.- Para asegurar un precio promedio de 42 dólares por barril en 2017, cubriendo la diferencia de 4 dólares por barril, se creó una subcuenta en el FEIP, denominada “Complemento de Cobertura 2017”, con 18,200 mdp.

Cabe señalar que en adición a los recursos de la subcuenta, el FEIP cuenta con 90,239 mdp suplementarios para proteger la solidez de las finanzas públicas en apego al artículo 21 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

“La implementación del programa de coberturas para el Paquete Fiscal 2017 fortalece los pilares macroeconómicos y nos dan la certeza de que las finanzas públicas están protegidas ante el entorno internacional adverso actual”, mencionó Luis Videgaray Caso, titular de la SHCP.

 

Siguientes artículos

La nueva era de comercio en el Canal de Panamá
Por

Luego de nueve años de complicadas tareas y de superar obstáculos topográficos y administrativos, finalmente, la ampliac...