Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador electo de Veracruz, negó que el estado vaya a recibir un rescate financiero por parte del gobierno federal, y precisó que los recursos que se recibirían en los próximos días serán un adelanto de las participaciones que le corresponden a la entidad en este mes.

El mandatario estatal electo, que tomará posesión del cargo en diciembre, explicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) analiza la posibilidad de adelantar la entrega de recursos que corresponden a las participaciones de noviembre, que por ley se deben otorgar el día 11 de este mes, y que se podrían ceder “tres o cuatro días antes”.

En entrevista para el programa “Ciro Gómez Leyva por la mañana”, Yunes Linares también detalló que las reuniones previas con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, fueron productivas y se dará inicio a una serie de sesiones a partir de este jueves para abordar la situación financiera del estado.

“No se puede comprometer (Meade) a nada más en este momento, pero, por lo menos, se está abriendo una vía”, señaló.

Lee también: Duarte deja daño patrimonial de 16,349 mdp en Veracruz

En días previos, el titular de la SHCP dijo que no se puede realizar un rescate financiero de Veracruz y que este estado tendrá que hacer frente a su situación a través de sus propios recursos, aunque la federación podrá apoyar en la revisión y fortalecimiento de los mecanismos para hacerlo.

Flavino Ríos, gobernador interino de Veracruz, solicitó hace unos días a Hacienda un rescate financiero por 11,000 mdp, y el cual considere como prioridad el pago al adeudo con los municipios.

Al respecto, el mandatario estatal electo detalló que los 2,000 mdp que reclama un grupo de alcaldes ya fueron entregados por Hacienda y se encontraba etiquetado como participaciones que tienen que con la vida diaria de los municipios, por lo que constituye una medida ilegal del gobierno interino haber utilizado esos dineros para otro fin.

Lee: Hacienda ofrece pago directo de participaciones a municipios de Veracruz

Sin embargo, se analiza la posibilidad de recibir recursos extra para cubrir dicho compromiso, pero descartó que el adelanto de recursos que haría la SHCP pueda utilizarse para ello, y que incluso la propia Hacienda estaría incurriendo en un hecho ilícito si pagara dos veces la misma participación.

“No pueden ser los mismos recursos porque ya fueron pagados por Hacienda (…) Estamos buscando alguna alternativa para que los ayuntamientos tengan algún recurso adicional”.

Te puede interesar: Acuerdan Peña Nieto y Yunes instalar mesas de coordinación

 

Siguientes artículos

brexit-reino-unido
Parlamento británico pone freno a May para activar el Brexit
Por

El Tribunal Supremo de Inglaterra resolvió que el Parlamento deberá votar la autorización para que el gobierno pueda act...