‘La sociedad de la nieve’, el filme de Juan Antonio Bayona sobre la tragedia área de los Andes, arrasó en los Goya del cine español con doce premios, mientras la chilena Maite Alberdi se llevó, al tercer intento, el de mejor cinta iberoamericana por el documental ‘La memoria infinita’.

En una noche marcada por la solidaridad con las mujeres que sufren violencia y por las críticas contra la ultraderecha, la gala que se celebró en Valladolid tuvo un claro triunfador, ‘La sociedad de la nieve’, que se hizo con doce de los trece premios a los que aspiraba.

La tragedia de los Andes en la fiesta del cine español

La historia de la conocida como ‘tragedia de los Andes’ estuvo presente durante toda la gala con la adaptación que Bayona realizó del libro del uruguayo Pablo Vierci, y que está nominada al Óscar a mejor película internacional.

Aunque justamente el premio a mejor guion adaptado fue el único que se le escapó a Bayona. Entre los recogidos por el equipo del filme están los de mejor película, dirección, vestuario -para el argentino Julio Suárez- y el de dirección de fotografía -para el uruguayo Pedro Luque.

El realizador Juan Antonio Bayona tras recibir el Goya a ´Mejor dirección´ por su película ´La sociedad de la nieve´ durante la ceremonia de entrega de la 38 edición de los Premios Goya EFE/Chema Moya.

También se llevó premio el argentino Matías Recalt, que a sus 22 años consiguió el Goya a mejor actor revelación por su interpretación de Roberto Canessa, uno de los supervivientes del accidente y uno de los que emprendió la travesía de diez días a través de la cordillera para intentar buscar ayuda.

Recalt dedicó el premio “a los que volvieron y, sobre todo, a los que no volvieron” de aquel accidente y también se refirió a la complicada situación que atraviesa Argentina con el gobierno del ultraderechista Javier Milei y pidió que “por favor, no se manche la cultura”.

Maite Alberdi gana su primer Goya para Chile

En lo que se refiere a la categoría puramente latina, la de mejor película iberoamericana, el premio recayó en la chilena Maite Alberdi por su documental ‘La memoria infinita’.

Era la tercera vez que la realizadora chilena optaba al Goya tras ‘La once’ y ‘El agente topo’ (2020), también documentales y también ejemplos del cine humanista de Alberdi.

‘La memoria infinita’, que se impuso a ‘Puan’ (Argentina), ‘Simón’ (Venezuela), ‘La pecera’ (Puerto Rico) y ‘Alma viva’ (Portugal), narra desde la intimidad la historia de amor entre el periodista Augusto Góngora y la actriz y ministra de Cultura durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, Paulina Urrutia, mientras él comienza a perder la memoria por el alzhéimer.

“La memoria histórica se construye narrando y compartiendo el dolor”, afirmó la directora, que recogió el premio de manos del actor mexicano Gael García Bernal, que quiso alertar de la emergencia climática.

Reivindicaciones a favor del cine, de Gaza y de las mujeres

No fue el único que aprovechó el escenario para lanzar sus reivindicaciones, como fue el caso de Pedro Almodóvar que aseguró ser uno de los señoritos que viven de las subvenciones, en referencia a la forma en la que les había definido hace unos días un cargo político del partido ultraderechista Vox.

Y Estibaliz Urresola, que se alzó con el Goya a mejor dirección novel por su ópera prima ‘20.000 especies de abejas’ -que llegó a la gala como la más nominada, con quince candidaturas- aprovechó para alzar su voz contra la violencia sexual.

“Ojalá tengamos fuerza para decir ‘se acabó’ en el cine” y en todas partes, dijo Urresola, que también denunció que lo que “está sucediendo en Gaza es un genocidio y tenemos que pedir a nuestros Gobiernos que lo detengan”.

Los presentadores de la gala, Ana Belén, Javier Calvo y Javier Ambrossi, usaron igualmente su tiempo sobre el escenario para dejar claro su compromiso con las víctimas de la violencia sexual y los abusos de poder.

“Aquí en el cine, también se acabó”, dijo Ana Belén a los pocos minutos de comenzar la gala. “Es urgente que todos exijamos certezas de igualdad y eso pasa por condenar todos los abusos y la violencia sexual y por revisar de manera profunda las estructuras que lo permiten”, añadió la cantante y actriz.

Pocas sorpresas en los premios

Y en lo que se refiere a los premios, pocas sorpresas. La victoria de ‘La sociedad de la nieve’ estaba cantada, al igual que en el caso de las interpretaciones.

David Verdaguer era el favorito para el Goya al mejor actor protagonista y se lo llevó por su interpretación del humorista Eugenio en ‘Saben aquell’ de David Trueba.

Tampoco hubo grandes sobresaltos con el de mejor actriz, que ganó la “argentina madrileña”, como ella misma se definió, Malena Alterio por ‘Que nadie duerma’, de Antonio Méndez Esparza.

El Goya a mejor película de animación y el de mejor guion adaptado fueron para otro filme español nominado a los Oscar, ‘Robot dreams’ de Pablo Berger. “Larga vida al cine en los cines”, subrayó el realizador vasco.

Una gala en la que Bayona entregó el Goya Internacional a “la reina” Sigourney Weaver, a la que dirigió en ‘Un monstruo viene a verme’. 

Estos son todos los ganadores de los Premios Goya 2024

  • José Coronado (Cerrar los ojos) – Mejor actor de reparto
  • Rigoberta Bandini – Yo sólo quiero amor (BSO de Te estoy amando locamente) Mejor canción original
  • Julio Suárez (La sociedad de la nieve) – Mejor diseño de vestuario
  • Pau Costa, Laura Pedro y Félix Bergés (La sociedad de la nieve) -Mejores efectos especiales
  • Montse Ribé, Ana López Puigcerver, Belén López Puigcerver (La sociedad de la nieve)- Mejor maquillaje y peluquería
  • Matías Recalt (La sociedad de la nieve) – Mejor actor revelación
  • Andrés Gil y Jaume Martí (La sociedad de la nieve) – Mejor montaje
  • Pedro Duque (La sociedad de la nieve) – Mejor dirección de fotografía
  • Oriol Tarragó, Marc Orts y Jorge Adrados (La sociedad de la nieve) – Mejor sonido
  • Alain Bainée (La sociedad de la nieve) – Mejor dirección artística
  • Margarita Huguet (La sociedad de la nieve) – Mejor dirección de producción
  • Michael Giacchino (La sociedad de la nieve) -Mejor música original
  • Juan Mariné  Goya de Honor
  • ‘Robot Dreams’ – Mejor película de animación
  • ‘Mientras seas tú, el aquí y ahora de Carme Elías’ – Mejor película documental
  • ‘Aunque es de noche’ – Mejor cortometraje de ficción
  • ‘Ava’ – Mejor cortometraje documental
  • ‘To bird or nor to bird’ – Mejor cortometraje de animación
  • Estibaliz Urresola (20.000 especies de abejas) – Mejor dirección novel
  • Sigourney Weaver – Goya Internacional
  • Janet Novás (O corno) – Mejor actriz revelación
  • ‘La memoria infinita’– Mejor película iberoamericana
  • ‘Anatomía de una caída’– Mejor película europea
  • Ane Gabarain (20.000 especies de abejas) – Mejor actriz de reparto
  • Pablo Berger (Robot dreams) – Mejor guion adaptado
  • Estibaliz Urresola (20.000 especies de abejas) – Mejor guion original
  • David Verdaguer (Saben aquell) Mejor actor protagonista
  • Malena Alterio (Que nadie duerma) – Mejor actriz protagonista
  • Juan Antonio Bayona (La sociedad de la nieve) – Mejor dirección
  • ‘La sociedad de la nieve’– Mejor película

Con información de EFE.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

aguacate-michoacán
La tierra de Michoacán, líder mundial en aguacate, se agota por apetito voraz de EU
Por

Los paisajes cambiaron radicalmente en los últimos años; donde había bosques de pinos, ahora hay hectáreas infinitas de...