Notimex.- El indicador que agrupa a varios índices económicos de Japón mostró alza en septiembre, pero el gobierno del país asiático se mantiene en su posición de que la economía se encuentra muy probablemente en recesión.

El Índice de las condiciones de negocios del gabinete del gobierno subió dos puntos en su lectura del pasado septiembre respecto del anterior agosto y se colocó en 101 unidades, señaló la oficina gubernamental, citada por la agencia de noticias Kyodo.

El alza fue atribuida al aumento en el gasto de los hogares previo al alza del impuesto al valor agregado que entró en vigor el pasado 1 de octubre, explicó la oficina del gabinete japonés.

Sin embargo, pese al alza, la medición también refleja débil producción y exportaciones, con el contexto del conflicto comercial entre China y Estados Unidos que presiona a la baja a la economía global.

El indicador también muestra alza en la venta de automóviles previo a la citada alza de impuestos, al igual que en los envíos de computadoras y enseres domésticos.

Pese a esas perspectivas, la oficina del gabinete de gobierno indicó que lo más probable es que la economía japonesa se encuentre en recesión, por lo que dejó sin cambios su perspectiva de que la situación empeora, lo que se verá conforme se conozcan otros indicadores.

 

Siguientes artículos

Riqueza de los multimillonarios baja por primera vez desde 2015
Por

La riqueza de los multimillonarios bajó un 4.3% a nivel global, a 8.5 billones de dólares, de acuerdo al reporte de UBS/...