Por Georgina Campbell Flatter* 

Los empresarios son agentes de cambio cada vez más vitales para un mundo en desarrollo. No solo se enfrentan a difíciles retos sociales como el acceso a una mejor atención médica y agua más limpia, sino que también son el motor que impulsa la economía y el antídoto potencial para la inminente crisis laboral. De acuerdo con las Naciones Unidas, necesitaremos 470 millones de empleos de aquí a 2030 para apoyar nuevos ingresos en el mercado laboral. Esos trabajos no vendrán de compañías establecidas, sino de emprendedores que están creando negocios de alto crecimiento.

Para construir una empresa sustentable y escalable, los emprendedores deben innovar para competir dentro de su mercado, pero algunos irán mucho más allá para maximizar su impacto. Algunos transformarán, incluso ayudarán a crear, el ecosistema en el que operan.

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Un gran ejemplo es Play Business, el primer sitio de crowdfunding con base en México. Los fundadores estaban motivados por el conocimiento de que México estaba emergiendo como un centro de innovación para América Latina, con hasta 110,000 nuevos ingenieros graduándose de universidades cada año. Además, las 4 millones de pequeñas y medianas empresas (Pymes) de México constituyeron el 72% de la creación de empleo en el país. Y, sin embargo, este motor económico fundamental tenía poco acceso al capital: casi el 80% de las Pymes se autofinanciaron por completo.

Esta falta de capital significaba que se estaban perdiendo potenciales innovaciones, que podrían crear empleos y mejorar vidas. Play Business, creado en el 2014, ofreció una solución. Como dijo la cofundadora de Play Business y alumna de MIT Sloan, Fernanda de Velasco, “Permitiríamos que la gente común invirtiera en startups poco comunes”.

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Como no había leyes en México sobre el crowdfunding equitativo, Play Business al principio pudo operar con pocas restricciones, pero los fundadores también sabían que esto podría cambiar rápidamente, especialmente a medida que el sector fintech crecía y los nuevos gobiernos fueran elegidos.

El equipo de Fernanda decidió ser proactivo y ponerse en contacto con el gobierno de México para crear nuevas regulaciones. Esto fue una apuesta, por ponerlo así. La sabiduría predominante entre los emprendedores de mercados emergentes fue que era mejor desarrollar su emprendimiento mientras permanecía bajo el radar del gobierno. Los adversarios preocupados advirtieron a Fernanda que trabajar con el gobierno podría resultar en solicitudes de sobornos, o peor, un conjunto de regulaciones intratables que matarían su negocio.

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Pero el equipo de Play Business ya había determinado que permanecer bajo el radar del gobierno, aunque tenía ventajas a corto plazo, nunca les permitiría lograr el impacto deseado. “Queríamos financiar más que solo 10-15 compañías”, dijo Fernanda, “Queríamos financiar miles. Nuestro objetivo era crear empresas nuevas de manera sistemática en México “. Al crear protecciones para los consumidores y un conjunto de reglas para que las empresas honestas las sigan, las leyes sensiblemente reguladas podrían crear y estabilizar efectivamente el mercado de crowdfunding.

Debido a que Play Business demostró transparencia desde el comienzo y pudo demostrar que sus intereses estaban alineados con los del gobierno, la compañía pudo colaborar en la redacción de la nueva legislación. Esto resultó vital cuando, por ejemplo, los legisladores planearon incluir una cláusula que prohibiría a Play Business aceptar incluso una tarifa parcial de capital.

Una vez que el equipo de Fernanda explicara cómo haría que los modelos basados ​​en incentivos como Play Business fueran inútiles y perjudicaría a la industria en general, los legisladores la revisaron. El gobierno apreció que su equipo buscaba cambiar el sistema legal no solo para beneficiar a su propio negocio, sino también para crear un flujo de fondos completamente nuevo para los empresarios.

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Luego de dos años, la colaboración entre Play Business y el gobierno mexicano finalmente rindió frutos. En febrero pasado, un proyecto de ley para regular el sector fintech, incluido el crowdfunding, fue aprobado por la cámara de Diputados, el paso final para convertirse en ley. La cuál servirá como la base de la industria. Los beneficios incluyen un menor riesgo de operaciones para las empresas, más transparencia para las plataformas digitales, mayor seguridad y protección para los consumidores, y una mayor confianza en los modelos de financiación alternativos. También reduce la incertidumbre, lo que podría atraer mayores inversiones de capital en el sector.

Hoy, Play Business tiene 45,000 usuarios (agregando casi 1,300 usuarios cada mes) con 15,000 inversionistas activos y 3,500 nuevas empresas en la plataforma. De esas nuevas empresas, más de 160 han recaudado capital y 102 han sido financiados con éxito. Esto significa que se han entregado 7 MDD en inversiones de riesgo. Play Business también ha permitido la formación de más de 1,500 nuevos empleos.

Según Fernanda, el nuevo mercado ciertamente creará competencia y, de hecho, algunas de las nuevas empresas que Play Business ha ayudado a financiar son potenciales competidores. Sin embargo, eso forma parte del plan, y el equipo de Play Business confía en que están preparados para competir en el mercado justo y saludable que ayudaron a crear.

El lema “Una marea creciente levanta todos los barcos” se invoca a menudo para defender políticas económicas polémicas, pero tal vez se aplica mejor a la mentalidad de Play Business, y a empresarios similares que trabajan activamente para elevar el nivel del agua incluso cuando construyen el mejor barco.

Georgina Campbell Flatter es directora ejecutiva de Legatum Center para el Emprendimiento y el Desarrollo en el MIT y profesora titular en MIT Sloan School of Management. Fue mentora de Fernanda de Velasco, becaria de Legatum, durante su tiempo como estudiante de MBA en el MIT Sloan.

 

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