La startup que quiere ser el primer unicornio mexicano
Atlantia Search es una agencia de investigación de mercados poco tradicional. Luego de alcanzar la rentabilidad en tan sólo siete meses, esta startup busca ser el primer unicornio mexicano.
Por Ana Paula Flores
Era el año 2013 cuando tres jóvenes, cansados de la industria tradicional de investigación de mercados, decidieron crear su propio proyecto, uno en el que las empresas no tuvieran que esperar meses y pagar cantidades con varios ceros por un estudio.
Así nació Atlantia Search, la startup que, según Juan José Mora, CEO y cofundador de la empresa, busca ser el primer unicornio mexicano: término con el que se define a las startups que superan la valuación de 1,000 millones debido a las muy altas expectativas que los inversionistas tienen sobre ellas.
“El ecosistema necesita que haya un caso de éxito que empuje y atraiga inversionistas y nuevos emprendedores, y nosotros queremos contribuir al ecosistema de ese modo, si es que podemos llegar a hacerlo”, comenta José Mora.
Con ese objetivo en mente Mayte Velázquez, COO, Daria Nikitina, CMO, y Juan José crearon una agencia de investigación de mercados que, aseguran, rompe con todo lo tradicional: A través de su sitio web, Atlantia Search recibe y procesa solicitudes de estudio de mercados. “Nosotros le llamamos al día siguiente y entendemos con él cuáles son las preguntas de negocio que quiere contestar, cuáles son los indicadores en específico que busca y de ahí hacemos todo el trabajo automatizado detrás para ofrecerle la mejor solución y la mejor base metodológica con base en su presupuesto y los tiempos que tiene para tomar una decisión”, explica Juan José.
La brecha informativa
La startup ha logrado dar acceso a información a muchas empresas que anteriormente no lo tenían, como pymes y emprendedores. “Nosotros queremos democratizar el acceso a la información especializada, proveyendo información a quien hoy en día no es capaz de pagarla”, dice el CEO de Atlantia.
Para lograrlo, estos tres jóvenes han echado mano de dos poderosas herramientas: tecnología e internet. “Qué mejor forma de hacerlo accesible, rápido y automatizado que uniendo estas dos cosas”, dice Mayte.
Según Daria, 58% de las empresas con las que han trabajado nunca habían hecho una investigación de mercado antes.
Sin embargo, el inicio no fue nada fácil: si bien lograron ser rentables en sólo siete meses, el primer reto fue cómo dar salida a todas las solicitudes, ya que tenían un número limitado de investigadores.
Para resolver el problema, la empresa automatizó el proceso de selección y formación de investigadores, conformando una red internacional de gente bien preparada académicamente: “Son estudiantes de maestría, ayudantes de investigación, personas que trabajan como consultores independientes, mamás profesionistas…”, explica Mayte. De hecho, comentan, 90% de las personas que trabajan en la empresa son mujeres.
Los próximos años
“Queremos ser el principal proveedor de investigación de mercado a nivel global. Queremos conseguir que solicitar una investigación de mercado sea tan sencillo que pueda hacerlo un niño, tan económico que esté al alcance de cualquier empresa y de tal calidad que el cliente más exigente pueda estar satisfecho con nuestro trabajo”, dice Juan José.
Dentro de sus ventajas competitivas aseguran ser tres veces más rápidos que su competencia y hasta 70% más baratos.
Aseguran que seguirán creciendo porque la gente cada vez está más consciente del valor de la información. Además, el surgimiento de nuevas incubadoras y aceleradoras está generando un enfoque a emprender más basados en datos específicos.
Ante un panorama económicamente complejo, la buena información es una gran arma que permite ser proactivo en lugar de reactivo, comenta Daria.
Con un estilo personal y muchas ganas es como este pequeño caballo está en la búsqueda de un cuerno y alas que lo lleven a volar por el mundo exhibiendo el potencial emprendedor que México tiene en materia tecnológica.