Por Ana Paula Flores

Era el año 2013 cuando tres jóvenes, cansados de la industria tradicio­nal de investigación de mercados, decidieron crear su propio proyecto, uno en el que las empresas no tuvieran que esperar meses y pagar cantidades con varios ceros por un estudio.

Así nació Atlantia Search, la startup que, según Juan José Mora, CEO y cofundador de la empresa, busca ser el primer unicornio mexicano: término con el que se define a las startups que superan la valuación de 1,000 millones debido a las muy altas expectativas que los inversionistas tienen sobre ellas.

“El ecosistema necesita que haya un caso de éxito que empuje y atraiga inversionis­tas y nuevos emprendedores, y nosotros queremos contribuir al ecosistema de ese modo, si es que podemos llegar a hacerlo”, comenta José Mora.

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Con ese objetivo en mente Mayte Velázquez, COO, Daria Ni­kitina, CMO, y Juan José crearon una agencia de investigación de mercados que, aseguran, rompe con todo lo tradicional: A través de su sitio web, Atlantia Search recibe y procesa solicitudes de estudio de mercados. “Nosotros le llamamos al día siguiente y entendemos con él cuáles son las preguntas de negocio que quiere contestar, cuáles son los indicado­res en específico que busca y de ahí hacemos todo el trabajo au­tomatizado detrás para ofrecerle la mejor solución y la mejor base metodológica con base en su pre­supuesto y los tiempos que tiene para tomar una decisión”, explica Juan José.

 

La brecha informativa

La startup ha logrado dar acceso a información a muchas empresas que anteriormente no lo tenían, como pymes y emprendedores. “Nosotros queremos democratizar el acceso a la información especia­lizada, proveyendo información a quien hoy en día no es capaz de pagarla”, dice el CEO de Atlantia.

Para lograrlo, estos tres jóvenes han echado mano de dos pode­rosas herramientas: tecnología e internet. “Qué mejor forma de hacerlo accesible, rápido y auto­matizado que uniendo estas dos cosas”, dice Mayte.

Según Daria, 58% de las empre­sas con las que han trabajado nun­ca habían hecho una investigación de mercado antes.

Sin embargo, el inicio no fue nada fácil: si bien lograron ser ren­tables en sólo siete meses, el primer reto fue cómo dar salida a todas las solicitudes, ya que tenían un núme­ro limitado de investigadores.

Para resolver el problema, la empresa automatizó el proce­so de selección y formación de investigadores, conformando una red internacional de gente bien preparada académicamente: “Son estudiantes de maestría, ayudantes de investigación, per­sonas que trabajan como con­sultores independientes, mamás profesionistas…”, explica Mayte. De hecho, comentan, 90% de las personas que trabajan en la em­presa son mujeres.

 

Los próximos años

“Queremos ser el principal provee­dor de investigación de mercado a nivel global. Queremos con­seguir que solicitar una investigación de mercado sea tan sencillo que pueda hacerlo un niño, tan económico que esté al alcance de cualquier empresa y de tal calidad que el cliente más exigente pueda estar satisfecho con nuestro trabajo”, dice Juan José.

Dentro de sus ventajas com­petitivas aseguran ser tres veces más rápidos que su competencia y hasta 70% más baratos.

Aseguran que seguirán cre­ciendo porque la gente cada vez está más consciente del valor de la información. Además, el surgimiento de nuevas incubadoras y aceleradoras está generando un enfoque a emprender más basa­dos en datos específicos.

Ante un panorama eco­nómicamente complejo, la buena información es una gran arma que permite ser proactivo en lugar de reac­tivo, comenta Daria.

Con un estilo personal y muchas ganas es como este pequeño caballo está en la búsqueda de un cuerno y alas que lo lleven a volar por el mundo exhibiendo el potencial emprendedor que México tiene en materia tecnológica.

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