Los empleadores en Estados Unidos aumentaron las contrataciones en noviembre, luego de que las nóminas no agrícolas aumentaron en 178,000 puestos de trabajo en el mes pasado; además de que la tasa de desempleo cayó a 4.6%, un mínimo de más de nueve años, de acuerdo con el Departamento del Trabajo.

Estos datos aumentan las posibilidades de que la Reserva Federal (Fed) de EU suba sus tasas de interés en su próxima reunión los días 13 y 14 de diciembre, toda vez que las minutas de su junta anterior y las declaraciones de sus funcionarios indicaron que se espera una mayor mejora en las condiciones del mercado de trabajo y un retorno a la inflación del 2%, para acordar el alza.

Los sólidos avances del empleo probablemente son reflejo de la creciente confianza en la economía. Sin embargo, se revisaron los datos de septiembre y octubre, en donde se mostró que se crearon 2,000 empleos menos de lo que se reportó originalmente.

Te puede interesar: Empresas no se llevarán empleos de EU sin enfrentar las consecuencias: Trump

PUBLICIDAD

El miércoles pasado, el procesador de nóminas ADP indicó que en noviembre los empleadores privados en EU crearon 216,000 puestos de trabajo, cifra que superó las estimaciones y sumó puntos a la probabilidad de que la Fed incremente sus tasas.

Un día antes, el Departamento de Comercio indicó que el crecimiento económico del país se aceleró más de lo previsto durante el tercer trimestre del año y apuntó su mejor nivel en dos años, al revisar al alza la segunda estimación para el Producto Interno Bruto (PIB) a 3.2% en su tasa anual, por encima del 2.9% reportado previamente.

El avance en estos indicadores, que forman parte de los factores que muestran la fortaleza de la economía estadounidense, más los datos del empleo, hacen más posible que la Fed suba sus tasas de interés.

En su última reunión sobre política monetaria, el banco central estadounidense decidió mantener los tipos de interés en un rango de entre el 0.25% y el 0.5%, donde se mantienen desde diciembre del año pasado.

 

Siguientes artículos

La humanidad peligra por Trump y el Brexit, advierte Stephen Hawking
Por

En una editorial para el diario británico "The Guardian", el físico explica que estos hechos son una manifestación del "...