Cortar la cadena de intermediarios en la cadena de suministro de frutas y verduras entre los trabajadores del campo y los negocios es la premisa con la que Jorge Vizcayno tomó la decisión de crear Alima, una startup que, mediante el uso de la tecnología, busca optimizar este sector, al mismo tiempo que ofrece precios más justos a los productores del país. 

“Tras hablar con los agricultores en las primeras fases del proyecto, nos dimos cuenta de que el problema estaba realmente en conseguirlo y venderlo a un precio justo. Podía haber hasta ocho intermediarios en la cadena, lo que dificultaba que el productor obtuviera un beneficio justo. Comprendimos que podíamos explotar la parte tecnológica para conectar y tener más difusión de los agricultores y poder llevar su producto al mercado de una manera mejor”, cuenta Jorge Vizcayno, cofundador y director general de Alima. 

La startup, que comenzó operaciones en noviembre de 2021, hoy está enfocada en agricultores medianos que pueden llevar el producto al centro de distribución de Alima. “Hoy, los agricultores tienen poca certidumbre sobre cuánto de su cosecha venderán. 

Por eso nos hemos enfocado en el forecasting de cuánta demanda vamos a tener, para darle más certidumbre al productor y ayudarle a planear esta parte logística”, explica Vizcayno. “Además, el precio de las frutas y verduras es muy volátil. Lo que hoy puede estar en 5 pesos, mañana puede estar en 12. Esta volatilidad afecta, porque los negocios no tienen idea de cuánto va a ser su margen de ganancia al día siguiente. Con nuestra tecnología, tratamos, con predicciones, de compensar un poco esta situación”. 

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Blanca Espinosa, cofundadora de Alima. 04 de julio 2022 Foto: © Fernando Luna Arce

De acuerdo con la firma Business Wire, el mercado agritech se valoró en 17,442 millones de dólares (mdd) en 2019, y se prevé que alcance los 41,172 mdd en 2027; lo que significa una tasa de crecimiento anual del 12.1% de 2020 a 2027. Desde 2019, América del Norte es líder en el mercado agritech, con una cuota de ingresos del 38.59%, seguida de la región Asia-Pacífico y de Europa. 

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Hoy, más de 500 empresas trabajan con Alima en la Ciudad de México, entre las cuales destacan restaurantes, hoteles e, incluso, escuelas. Desde principios de enero hasta finales de junio, la startup creció más de 15 veces, y espera cerrar el año con aproximadamente 1,600 clientes. En octubre, Alima recaudó una ronda de financiamiento pre-semilla de monto no revelado liderada por Dorm Room Fund, Soma Capital y Pareto Holdings. La empresa también es parte de la aceleradora Y Combinator. 

Por el momento, el objetivo de Alima es expandirse localmente. A principios de 2023, espera cubrir la parte central del país y empezar a operar en ciudades satélite. “Una vez que estemos consolidados en esta zona, veremos opciones en países como Brasil, Chile o Perú”, dice Vizcayno. 

Además de escalar, otro de los propósitos de Alima es simplificar los procesos de compra de los negocios a través del machine learning, que incluye la planificación de las compras, la gestión del inventario y la gestión de los gastos. “Les ofrecemos un análisis de lo que están gastando semanalmente y también tenemos previsto añadir algoritmos de sugerencia que les permitan añadir o eliminar productos de su menú, que les ayuden a mejorar sus márgenes”. Alima también ofrece soluciones de crédito dentro de la plataforma.

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