Por: Will Platt-Higgins*

A medida que seguimos adaptándonos a esta nueva realidad de distanciamiento físico, muchos líderes empresariales nos preguntan cómo se está utilizando nuestra familia de aplicaciones. Lo que estamos viendo es que la gente está usando la tecnología, y servicios como los que Facebook ofrece, para saber cómo está su familia, enviar fotos, compartir y enviar información (y, por supuesto chistes). También están haciendo videochats. En los países más afectados por el virus, el total de mensajes en nuestras aplicaciones ha aumentado más del 50% durante el último mes. 

Es posible que las campañas de marketing que las empresas habían preparado “antes del coronavirus” ya no sean adecuadas en el contexto actual. Esta nueva realidad nos invita a reevaluar nuestros planes, estrategias y cómo vamos a emplear nuestros recursos. Tomando como ejemplo la teoría “Trabajos por hacer” de Clay Christensen, lo primero que debemos hacer es entender para qué están “contratando” las personas a las empresas en estos momentos. ¿Qué buscan las personas cuando se conectan a Internet, compran o chatean? Aquí compartimos algunos ejemplos. 

Proveer apoyo y conexión

En la medida de lo posible, todos queremos estar en contacto con nuestras familias, amigos y seres queridos, y estamos viendo que las personas alrededor del mundo se están uniendo y reuniendo a través de la tecnología. Tan sólo en Italia, el tiempo que pasan las personas en las aplicaciones de Facebook aumentó en un 70% desde que comenzó la crisis. 

La gente está usando la tecnología para conectarse virtualmente con sus comunidades. En Colombia surgió el Grupo de Facebook ESE ES, conformado por pequeños emprendedores y PyMES, cuando la crisis del COVID-19 apenas empezaba en enero de este año. Hoy este Grupo cuenta con una comunidad de más de 34 mil personas que se apoyan entre sí para que sus negocios continúen operando.

Educación e intercambio de información sobre salud  

Con la realidad cambiando todos los días a nivel local, nacional y regional, la gente está utilizando la tecnología para consumir grandes volúmenes de contenido noticioso, incluidos vídeos, artículos de opinión y análisis de expertos. Entre los temas de interés más populares se encuentran las campañas sobre el lavado de las manos, el análisis de los síntomas del virus y cómo se debe llevar una cuarentena.  

Con respecto a Facebook, hemos estado trabajando para conectar a las personas con información oficial desde que COVID-19 fue declarado una emergencia de salud pública en enero. Lanzamos el Centro de Información sobre Coronavirus (COVID-19), que aparece en la parte superior de la sección de Noticias de Facebook, y el cual incluye actualizaciones en tiempo real de las autoridades nacionales de salud y organizaciones mundiales, como la OMS. Mark Zuckerberg hizo una sesión de preguntas y respuestas en vivo con el Dr. Anthony Fauci que ha sido visto más de 5 millones de veces hasta la fecha. Tan sólo la última semana, la OMS y los gobiernos han enviado más de 100 millones de mensajes a personas a través de WhatsApp. Y a través de nuestros distintos esfuerzos, principalmente a través de Facebook e Instagram, hemos dirigido a más de 1.000 millones de personas a los recursos de las autoridades sanitarias, incluida la OMS.

También estamos viendo a la gente compartiendo información de forma creativa con audiencias de todas las edades. Un ejemplo de ello es la publicación de la profesora Wood sobre una campaña que emprendió con sus estudiantes de tercer grado acerca de la importancia de lavarse las manos, cuando los estudiantes aún iban al colegio. La publicación ha sido compartida más 89.000 veces. Otro ejemplo es el uso del sticker “En Casa” por personas en todo el mundo y marcos de perfil de Facebook como “Quaran-Team” para animar a otros a quedarse en casa. 

Apoyo a donaciones y recaudación de fondos 

La gente quiere y ha estado buscando maneras de ayudar. Estamos viendo cómo este apoyo se materializa a través de recaudaciones de fondos y donaciones.

A través de Grupos se están realizando donaciones para apoyar a los doctores, hospitales y personal médico. La comunidad también toma ventaja de los Grupos en Facebook para coordinar recaudaciones y ofrecer apoyo a las personas que más lo necesitan. 

Sin duda, nos encontramos ante un acontecimiento nunca antes visto. Estamos conmovidos por todas las historias que vemos alrededor del mundo, al conocer cómo las pequeñas y medianas empresas, los emprendedores y las personas han aprovechado los recursos de las plataformas de Facebook para mantenerse en contacto con su familia, amigos, clientes y brindar ayuda a personas que se encuentran en situaciones vulnerables. Seguimos trabajando para ofrecer mejores experiencias que acerquen a las personas a crear comunidades durante este periodo de distanciamiento físico.

Contacto:

Will Platt-Higgins es el vicepresidente de alianzas de cuentas globales para Facebook. Dirige un equipo de personas en todo el mundo para asociarse con el equipo de marketing de las marcas y sus agencias, lo que les permite maximizar el potencial comercial y de construcción de marca de la plataforma de Facebook, en conjunto con otros canales para ayudarlos a escalar y tener éxito.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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