La tecnología tendrá que superar obstáculos regulatorios y aceptar que hay productos con los que no podrá tratar si quiere integrarse en el sector del retail farmacéutico. En esto concordaron el director general adjunto de Farmacias del Ahorro, Max Leonardo, el director de Walmart Farmacias, Ricardo Martí, y el presidente y CEO de Medistik, Carlos de la Fuente, en el panel que compartieron durante el Foro Forbes Salud este miércoles. Lee también Farmacias Guadalajara se integra a la red de corresponsales de Santander Los panelistas destacaron la existencia de normativas estrictas y, en ocasiones, desfasadas, como uno de los principales obstáculos para el desarrollo de la farmacia 4.0. “La receta electrónica ya está aprobada en todo el mundo. Beneficia a todo el mundo que no tengas que visitar tres o cuatro farmacias hasta que encuentras el medicamento que necesitas”, destacó Leonardo, ante el auditorio de la Hacienda de los Morales. Junto con ello, la naturaleza del producto que se dispensa en estos locales, medicinas, hace que el e-commerce farmacéutico no forme parte de la agenda a corto plazo de los principales actores de este sector. “La compra por internet de medicamentos la veo muy a futuro. En este asunto, estamos en pañales”, añadió el fundador de Farmacias del Ahorro. ¿Qué puede hacer la tecnología en el retail? Hay otras formas en las que la tecnología va a ayudar a impulsar la distribución y dispensa de salud en México. “Como operadores logísticos, cada vez tenemos más tecnología que nos permite un manejo de inventario óptimo. Por ejemplo, para tener identificados geográficamente medicamentos de alto valor. Nosotros estamos pensando en utilizar drones para distribuir en casos de vida o muerte”, explicó De la Fuente. Con más de 1,200 tiendas y más de 200 consultorios, para Walmart Farmacias el futuro está en acercar el médico en los puntos de venta, ya sea de carne y hueso o a través de la pantalla. “La telemedicina ya existe y hay tecnología que nos puede ayudar a monitorear al paciente y enviarle información de su médico de manera remota. Esto hace que el acceso a la salud se vuelva real”, afirmó Martí. Tendencias de futuro “El reto es tener inventarios muy específicos para cada zona del país. También, llegar a la población con menos recursos más rápidamente y con mejores precios”, afirmó Leonardo, quien explicó que la población con menos recursos es la que más sufre la falta de tratamientos. Desde la logística, apuestan por el servicio hecho a medida y el acompañamiento del paciente en la dispensa del tratamiento. “Grandes tendencias que vemos son: la personalización en la salud, desde nuevas moléculas biotecnológicas que requieren manejo mas sofisticado, y el home care, por ejemplo, acercando el tratamiento con todos los insumos, enfermera y médico”, explicó el CEO de Medistik. En Walmart observan cambios en los hábitos de consumo, que combinan las compras en el punto de venta con el e-commerce. “Imagínate una persona que va a la farmacia del hospital a por un antibiótico mientras con su smartphone hace la compra en el super”, ilustró Ricardo Martí. Por eso, augura que la compra en tienda convivirá y se complementará con la online. “No veo a un paciente pidiendo medicamentos de urgencia por Internet. El piso de venta es importante. Pero compras planeadas sí se pueden hacer a través del comercio en línea. No es tienda versus electrónica, sino la suma de las dos”, concluyó. Ante la pregunta del moderador, Carlos Abelleyra, CEO regional de Aspen Labs, los tres panelistas se mostraron dispuestos en crear un grupo interdisciplinar para hacer llegar las quejas y cuestiones que afectan al sector retail de la salud a las autoridades resultantes da las elecciones del 1 de julio.

 

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