Notimex.- Aún cuando la tecnología y el surgimiento de nuevos dispositivos como smartphones o tabletas han avanzado, la televisión se mantiene en los hogares mexicanos como el centro de entretenimiento al que se reúnen los integrantes de la familia.

En México, alrededor de 32.2 millones de hogares cuentan con al menos un televisor, lo cual representa 92.9% del total en el país, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2018.

Además, 72.9% de los hogares tienen al menos un televisor de tipo digital, precisa un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

En detalle

A diferencia de apenas hace unos años cuando la televisión solo se utilizaba para ver los canales tradicionales, hoy esto cambió para dar paso a un dispositivo inteligente, en el que también se pueden ver videos o series en las diversas plataformas de streaming que existen.

“Es un cambio muy agresivo el que estamos viendo. La tecnología se tardaba mucho en cambiar, y ahora lo que has visto en los últimos cinco años es un movimiento impresionante”, señaló a Notimex, José de la Rosa, director de Nielsen IBOPE México.

Principalmente, porque México hizo una transición digital en 2015 y eso obligó a los hogares a tener que prepararse con la contratación de televisión de paga o contar con un televisor nuevo que se adaptara a los nuevos cambios.

Bajo encendido

“Hoy, el encendido (de televisores) se mantiene en los niveles de antes del apagón analógico, pero estamos viendo que empieza a penetrar un nuevo jugador, que es el streaming”, apuntó.

Ese televisor nuevo es completamente diferente, tiene posibilidades totalmente diversas a un televisor viejo; ahora tiene la facultad de conectarse a Internet y esto abre un abanico de contenidos que pueden visualizarse.

“La transición digital nos obligó a adaptarnos a algo que viene para el futuro y que se está moviendo muy rápido; el Internet está bajando de precio y se está moviendo a lugares en donde antes no había, y eso empieza a abrir las puertas”, comentó de la Rosa.

El directivo de la empresa que recientemente fue acreditada por el Media Rating Council (MRC, por sus siglas en inglés) explicó que en México no se ha dejado de consumir contenidos televisivos, incluso es más alto que antes; sin embargo, se está fraccionando la forma en cómo se consume.

Qué bien se TV

“Aunque el televisor sigue siendo el rey, empieza a haber esa división de que tienes a la hija viendo contenido en la tableta, al hijo en el celular y tienes al papá o a la mamá viendo streaming en el televisor”, señaló.

Es por ello que en la medición de las audiencias de televisión, también se tiene que cambiar la forma en cómo se hace, ya que es necesario ofrecer una visión completa de lo que pasa en el televisor y su alrededor, es decir, en los diferentes dispositivos.

Pantallas, entre más grandes, más atractivas para los mexicanos

El tamaño de las pantallas en la que los mexicanos disfrutan de sus contenidos ha demostrado ser un punto importante, debido a que el mercado nacional ya está mostrando un gran crecimiento en televisores de gran tamaño.

Lee también: 6 series de Netflix que retan tu concepto de realidad 

De acuerdo con un estudio realizado por Sony, hay un crecimiento de 75% en el segmento de 65 pulgadas y más.

“El televisor es un punto de reunión de las familias, donde se juntan a ver todos los contenidos que tienen, sus fotos, programas favoritos, y es por ello que la gente está comprando televisores de tamaños más grandes”, dijo De la Rosa.

Más aún, las pantallas con tecnología 4K (capaz de cuadruplicar la resolución que ofrece la Alta Definición) también ha ido incrementando su demanda en México, luego de que tardó su penetración en el país.

El directivo de Nielsen IBOPE México consideró que debido a que los precios en estos aparatos han sido más accesibles, se logró una penetración mayor de 4K, además de que las plataformas en streaming ofrecen contenidos con esta definición.

“Cuando tienes un contenido en 4K tienes una mayor resolución, cuentas con ocho millones de pixeles, lo que significa que no sólo tienes más detalles sino la posibilidad de tener HDR; también te amplía la cantidad de colores, brillos y tonalidades, lo que permite observar los contenidos tal como fueron creados”, indicó.

Así, con mucha o poca tecnología, los televisores se mantienen en los hogares mexicanos, aunque también está cambiando la forma de consumirla.

 

Siguientes artículos

Se activa Fase 1 de contingencia ambiental; mañana no circulan autos con holograma 2
Por

La Comisión Ambiental de la Megalópolis detalló que a las 17:00 horas, se registraron valores de 152 puntos de ozono en...