La teoría de Steve Jobs sobre lo que separa a los grandes líderes del resto
El corolario del libro sobre el cofundador de Apple subraya: "Sea responsable de cada dependencia posible, especialmente las que marcan la mayor diferencia en su éxito".
Steve Jobs tenía una teoría simple y dura sobre lo que separa a los grandes líderes, del resto y esto es lo que revela a detalle una historia del próximo libro de John Rossman, “Think Like Amazon”.
Se sabe que Jobs esperaba mucho de sí mismo y también de los demás. Y más allá de eso esperaba mucho más aún de las personas en roles de liderazgo.
En una review del libro publicada por Inc., el creador de Apple contó una breve historia a los empleados y les dijo que si no se vaciaba la basura de su oficina, naturalmente exigiría una explicación al conserje. “Bueno, se cambió la cerradura de la puerta”, el conserje pudo responder razonablemente. “Y no pude obtener una llave”.
La respuesta del conserje fue razonable, una excusa comprensible. El conserje no puede hacer su trabajo sin una llave. Como conserje, se le permite tener excusas.
“Cuando eres el conserje, las razones importan”, dijo Jobs a sus vicepresidentes en aquella oportunidad. “En algún lugar entre el conserje y el CEO, las razones dejan de importar.
“En otras palabras, ‘(continúa Jobs,)” cuando el empleado se convierte en vicepresidente, debe anular todas las excusas para el fracaso. Un vicepresidente es responsable de cualquier error que ocurra, y no importa lo que diga”.
Rossman llama a abrazar ese nivel de responsabilidad “ser dueño de sus dependencias”: asumir la responsabilidad absoluta de cada dependencia posible bajo su competencia.