El sistema político económico mundial está totalmente deshumanizado, y la ambición de poseer riquezas para hombres y países de manera inmisericorde genera imágenes de horror, que con una muestra de ternura nos hacen voltear a ver y reflexionar.

 

Hace una semana escribía que el mundo se está volviendo loco… Una serie de factores de diversas índoles afectan al mundo en todos sus frentes: económicos, políticos, afectaciones climáticas, enfermedades, conflictos humanos y sociales, y conflictos armados. Pareciera que el planeta nos quiere mandar señales de alerta de las que no hacemos caso los humanos.

Específicamente en Medio Oriente, en las últimas semanas los conflictos armados en Siria de pronto incrementaron y se empezó a suscitar una tremenda ola de migraciones masivas hacia Europa, vía marítima, por parte de la población civil, que cansada y desesperada por los severos problemas entre las diferentes culturas, racionamiento de alimentos, una economía destrozada y una clase gobernante sin sensibilidad hacia la población, busca un mejor lugar donde vivir.

Pero el problema es muy complejo. La posición geopolítica de Siria la pone en medio de los intereses del transporte de gas natural entre Europa y Medio Oriente, por lo que detrás del problema sirio están los intereses rusos, ucranios, árabes, israelíes, para la construcción de ductos de gas natural que conectan las grandes redes del norte con el sur. Por añadidura geopolítica y por el problema de suministro de energía mundial se incorporan los europeos, los estadounidenses y, por supuesto, los chinos, que siempre estarán expectantes del resultado de los precios del petróleo y las fluctuaciones de los tipos de cambio mundial.

¿Es casual que en las últimas semanas se haya incrementado el flujo de migrantes de una manera desmedida? Yo no lo creo, y menos cuando –como consecuencia de esta gran migración– la Unión Europea ha tenido que cambiar su agenda política y entrar en una crisis de confianza entre los países que la integran para definir políticas para aceptar a los migrantes; alguien en alguna parte logró esta distracción o presión directa a los europeos a través de la muerte inmisericorde de cientos de migrantes ¿Quién fue? Otro dato curioso es que, en las últimas horas, Rusia ha aumentado la presencia de fuerzas militares, lo que ya causó un extrañamiento por parte de Estados Unidos, lo que genera una gran tensión mundial y otro enfrentamiento político entre estas dos superpotencias. En medio de todo este conflicto está el terror de la muerte de más de 1,500 migrantes sirios por ahogamiento en el mar Mediterráneo, desesperados por abandonar el conflicto en su país en lo que va de 2015.

Como un mensaje universal y un llamado a la conciencia mundial sobre este horror se genera la desafortunada imagen del ahora ya famoso Aylan Kurdi, ahogado en las playas de Turquía junto con su hermano y su madre. Una imagen increíblemente tierna del pequeño de tres años que pareciera estar durmiendo tranquilamente en un playa, ante el terror de saber que está muerto, imagen terrible a la que muchos caricaturistas de periódicos mundiales sólo tuvieron que incluirle alas de ángel para que se convirtiera en viral inmediatamente.

Tuvo que suceder esta desgracia y correr la imagen tan tierna de un pequeño muerto en todos los medios mundiales y redes digitales para que el mundo se horrorizara y tuviera conciencia de la terrible situación mundial generada por el egoísmo, soberbia y ambición de los políticos involucrados en esta guerra inmisericorde de intereses económicos. Desafortunadamente, no es el único conflicto. Hay mucha muerte, pobreza, miseria e injusticia en diferentes partes del mundo, incluido México. El problema real es que el sistema político económico mundial está totalmente deshumanizado, y la ambición de poseer riquezas para hombres y países de manera inmisericorde está generando este tipo de acontecimientos de horror, que con una muestra de ternura nos hace voltear a ver y a reflexionar.

¿Hasta cuándo y hasta dónde tendremos que llegar como civilización para entender que el planeta clama por que los humanos seamos verdaderos humanos en todas sus dimensiones para evitar estas desgracias y tragedias?

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @Marcovherrera

YouTube: El Marco del Poder

Google+: Marco V. Herrera Berenguer

Blog: Marco V. Herrera / El Marco del Poder

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Apple
Apple no impresiona a inversionistas con nuevos productos
Por

A pesar de que la firma tecnológica renovó sus iPhones y iPads, inversionistas y críticos de la industria se mostraron d...