Hay dos dependencias que estorban al buen gobierno: la SHCP y la Función Pública. Ambas se encargan de controlar los recursos del gobierno y la administración del presupuesto. Sin embargo, los excesos de control que ejercen son draconianos e inmovilizan al gobierno. Lo ahogan con burocracia, prepotencia y centralismo. Todo ello va en perjuicio de los clientes del gobierno: nosotros, los ciudadanos.

Exceso de control y efecto paradoja

Los sistemas complejos no se controlan, se auto ordenan. Es imposible controlar un sistema tan complejo como la administración pública. El afán de control es un paradigma obsoleto, peligroso y contraproducente que juega en contra del orden, de la eficacia y de la honestidad.

Es el más claro ejemplo de lo que llamo efecto paradoja, donde se logra justamente lo que se quería evitar: despilfarro, desperdicio, poca efectividad, ineficiencia, corrupción e insatisfacción del cliente.

¿Cómo se ordenan los sistemas complejos? Con reglas, información y buen nivel de consciencia en la intención.

Reglas

Las reglas deben ser pocas, muy claras y deben permitir la libertad del sistema. Un buen ejemplo de ello es un sistema de tránsito: todos entienden las reglas y todos circulan en libertad por las calles. No se requiere un agente de tránsito en cada vehículo para controlar al conductor.

El mayor pecado es el exceso de reglas, pues juega en contra del entendimiento, pueden ser contradictorias y, sobre todo, ahogan la libertad de las partes del sistema. Se generan choques, desabastos y cuellos de botella.

El gobierno federal está sobre regulado al interior y eso lo convierte en un sistema tonto que provoca caos, no orden. De los tres niveles -federal, estatal y municipal- el federal es el más regulado y, por ende, el más tonto de todos.

Información

El libre flujo de información relevante y oportuna es indispensable para lograr el orden del sistema. Pocas reglas y mucha información relevante y oportuna es la receta correcta.

Con tristeza vemos que el gobierno federal sigue tratando a los oficiales mayores de cada dependencia como menores de edad y a veces, como delincuentes, en lugar de darles la responsabilidad del ejercicio a cambio de un techo presupuestal inamovible y resultados.

Buen nivel de consciencia en la intención

Esto es lo más difícil de entender y, a la vez, lo más sencillo, pues cuando hay un buen nivel de consciencia, todo los demás -reglas e información- se alinean en la dirección correcta.

Los sistemas presupuestales tradicionales, subdesarrollados, están en un nivel de consciencia del temor y tratan a los empleados y clientes como menores de edad; esconden la información y ponen trabas a la buena administración. El afán no es la eficacia sino el control y el poder personal.

El nivel de consciencia deseado para la buena administración, por el contrario, es la razón. Es un nivel muy alto donde operan criterios de eficacia, eficiencia, satisfacción del cliente, reconocimiento de ahorros, libertad administrativa y revisión constante por indicadores de resultados, no por actividad.

A Andrés Manuel López Obrador le ha explotado la estupidez del sistema en la cara con el desabasto y mal servicio del IMSS, pero los síntomas están en todas partes, en todas las dependencias y no son nuevos.

No veo salida al problema porque no hay el nivel de consciencia para el cambio: para resolver un problema primero hay que aceptarlo.

La Reforma Administrativa es indispensable para el buen gobierno. Nosotros incluso hemos planteamos la necesidad de hacer una alianza con cámaras empresariales y gobiernos modelo de otros países para lograrlo; para que no dependa de algún funcionario, para que no se caiga el proceso, si corren al innovador.

Los problemas administrativos y presupuestales quizá se aminoren, pero no se van a resolver y serán motivo de insatisfacción en los gobernados con la actual administración.

 

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