La relevancia de la tecnología ha situado a los expertos en TI entre los cargos más importantes en las empresas, ya que son responsables del desarrollo de estrategias innovadoras, pero también de lograr el máximo rendimiento de sus infraestructuras, coincidieron expertos de Walmart de México, AT&T México y Grupo Xcaret, durante el panel Mejores prácticas, prioridades de inversión y la nueva realidad para los CIO’S, en el marco del foro Avaya Engage LATAM.

Fernando Velázquez, CTO y Digital Transformation and Innovation Director de Walmart México, dijo que los CIO’s están experimentando una transformación interesante, la cual está bajo la influencia de 4 grandes factores: las competencias, ya que un ingeniero en sistemas ya no es un ingeniero tradicional, sino que debe tener integrada la innovación y la estrategia en su ADN.

El segundo factor es el entorno ágil y cambiante que implica adaptarse, el tercero son los indicadores, los cuales deben impactar los resultados del negocio y mejorar la experiencia de los clientes, y el último es la creación de valor sin dejar de lado que la tecnología lo resuelve todo.

Por su parte, Jerónimo Diez de Sollano, CIO de AT&T México, explicó que las áreas de TI deben asegurarse de que la tecnología tiene un propósito y que ese propósito está alineado al negocio.

“Cuando inició la pandemia, fue necesario replantear nuestro trabajo diario, asegurarnos de que la tecnología utilizada estaba alineada con nuestros objetivos de negocio y reconocer que los datos con los que opera el área de tecnología son valiosos siempre y cuando nos sirvan para ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes”, dijo.

Libertad Loeza Castillo, directora CC de Grupo Xcaret, explicó que durante la pandemia y al plantear cuál era el nuevo objetivo para el área de tecnología, se dieron cuenta del gran reto que tenían al ser los intermediarios con los clientes finales. “Entonces había que buscar como continuar con la operación, entendernos de mejor manera con las áreas de tecnología para darle continuidad al negocio”.

Prioridades de inversión en un contexto complejo

En esta era de la digitalización de las empresas, los líderes de TI tienen una gran responsabilidad al liderar todos los procesos tecnológicos de las compañías y al establecer las prioridades de inversión. “A veces es difícil administrar en qué gasta y cómo. Yo lo veo dentro de estos grandes ejes, el riesgo relacionado con las vulnerabilidades, el apalancamiento y la innovación”, mencionó Fernando Velázquez de Walmart.

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Para Jerónimo Diez de Sollano de AT&T México, es importante que la tecnología sea reconocida como prioridad y como un habilitador del valor del negocio. “Sin embargo, es importante recordar que la tecnología no es valiosa por sí misma, sino por cómo la aplicamos, y esto va a depender de identificar cómo es que nos ayudará a cumplir las expectativas de nuestro cliente final”.

Finalmente, agregó que los especialistas en TI deben convencer a sus propias compañías de invertir como prioridad en tecnología, pero no en cualquier cosa, sino en las soluciones que sean más útiles y los preparen mejor para afrontar el futuro y adaptarse a un contexto en el que el cambio es la constante.

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