Ugalde Camizau y Asociados es un despacho enfocado en buscar día a día los mecanismos legales para la oportuna defensa de los intereses de sus representados. La firma se perfila como una de las más prestigiadas en la modernidad del derecho procesal penal.

Con la entrada en vigor del Sistema Acusatorio y Oral en toda la República Mexicana, a partir del día 18 de junio del año 2016, el despacho tiene en el licenciado Rodrigo Salvador Ugalde Camizau a un elemento con suficiente experiencia en el Sistema de Justicia Adversarial, al participar en el desahogo de infinidad de audiencias de formulación de imputación, demostrando su eficacia al obtener resoluciones siempre favorables en beneficio de sus representados.

La reforma a los artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22, las fracciones XXI y XXIII del artículo 73, la fracción VII del artículo 115 y fracción XIII del apartado B del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos trae una transformación importante al sistema procesal penal mexicano, donde la justicia se torna transparente con principios constitucionales como lo son la publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación, donde los ciudadanos pueden observar las audiencias.

La finalidad del proceso penal ante este nuevo sistema es el esclarecimiento de los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que los daños causados por el delito se reparen (artículo 20, apartado A de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos), con ello se torna a que los procesos penales sean más ágiles, sencillos y expeditos, ya que con el sistema tradicional los procesos tenían una duración de varios años, y con este sistema de justicia el plazo no podrá exceder los dos años como máximo.

PUBLICIDAD

Tenemos la justicia alternativa con la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, que viene a dar soluciones prontas a las controversias que se suscitan entre los justiciables, buscando siempre el bien común para las partes.

Este proceso penal se compone de tres etapas: audiencia inicial, que abarca desde la integración de la carpeta de investigación, la de control de la detención, formulación de imputación, vinculación a proceso, imposición de medidas cautelares y plazo de cierre de investigación complementaria; etapa intermedia, y el juicio oral que se desahoga ante un tribunal de enjuiciamiento, donde tres jueces resuelven el asunto escuchando las pruebas de las partes, todo es un proceso Acusatorio y Oral, en el cual la Fiscalía tiene la obligación de probar la acusación.

“La finalidad del proceso penal ante este nuevo sistema es el esclarecimiento de los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que los daños causados por el delito se reparen”.

 

Un despacho moderno y con sólidos pilares

La firma Ugalde Camizau & Asociados se perfila como una de las más prestigiadas en la modernidad del derecho penal. Rodrigo Salvador Ugalde Camizau, socio fundador de la firma, cuenta con más de 10 años de experiencia en materia penal. Ugalde Camizau se define como un abogado que tiene como principio la aplicación del derecho en busca de la justicia, recordando aquel precepto jurídico del derecho mexicano que dicta: “Dar a cada quien lo suyo”, siendo este mandato una constante en su vida profesional y personal.

Hoy en día es asesor de múltiples empresas tanto nacionales como transnacionales, a las cuales representa en diversas ramas del derecho mexicano, tanto en materia civil, mercantil, corporativo o laboral, pero principalmente en materia penal.

Los socios

El despacho cuenta con un selecto grupo de abogados debidamente certificados en el Sistema Acusatorio y Oral por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), como el maestro en Derecho Penal José Manuel Serrano Salmerón, quien cuenta con una larga trayectoria en la materia, ocupando diversos cargos en la procuración de justicia, destacando su labor como Subprocurador de Justicia en la Zona Oriente del Estado de Morelos, en dos distintas ocasiones.

A ellos se suma el socio Iver Corro Aguirre, encargado del área civil, mercantil y corporativa, con amplia experiencia profesional como apoderado legal de diversas entidades gubernamentales y bancarias, defendiendo implacablemente los intereses de sus clientes.

ugalde-1