Reuters.- El anuncio del gigante gasístico ruso Gazprom de interrumpir el suministro a algunos clientes europeos es “injustificado e inaceptable”, declaró el miércoles la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien añadió que la UE está trabajando en una respuesta coordinada a la escalada de Moscú.

Gazprom dijo el miércoles que había interrumpido el suministro de gas a Polonia y Bulgaria por no pagar el gas en rublos, la respuesta más dura de Moscú hasta ahora a las sanciones impuestas por Occidente por el conflicto de Ucrania.

“El anuncio de Gazprom de interrumpir unilateralmente el suministro de gas a los clientes en Europa es otro intento de Rusia de utilizar el gas como instrumento de chantaje”, dijo Von der Leyen en un comunicado.

“Esto es injustificado e inaceptable. Y demuestra una vez más la falta de fiabilidad de Rusia como proveedor de gas”, dijo.

Von der Leyen dijo que la UE estaba preparada para este escenario, y que seguiría trabajando para garantizar suministros alternativos de gas y asegurar el llenado de los depósitos de gas. Las normas de la UE exigen que todos los países tengan un plan de contingencia para hacer frente a una crisis de suministro de gas.

Von der Leyen dijo que la UE estaba trabajando en una respuesta coordinada a la escalada de Rusia, y que su “grupo de coordinación del gas”, formado por representantes de los Gobiernos nacionales y de la industria del gas, se reunía el miércoles por la mañana.

El Ministerio de Clima de Polonia dijo el martes que sus suministros de energía estaban seguros y que no había necesidad de limitar el suministro a los consumidores.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

La Comisión ha dicho que las empresas deben seguir pagando en la moneda acordada en sus contratos con Gazprom -el 97% de los cuales son en euros o dólares- y que pagar en rublos podría infringir las sanciones de la UE contra Rusia por su invasión de Ucrania.

El almacenamiento de gas de la UE está actualmente lleno en un 32%. Los países de la UE están negociando unas normas de emergencia que les obligarían a llenar el 80% de los almacenes antes de noviembre de este año, para formar un colchón de suministro a tiempo para el invierno, cuando la demanda de calefacción de gas alcanza su punto máximo.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Alok Sharma
El mundo juzgará acciones de México y demás países contra cambio climático: Alok Sharma
Por

Durante su visita en México, el presidente de la COP26 se reunió con políticos para discutir los planes de transición en...