La Comisión Europea entregó documentos a los miembro de la UE explicando el impacto en sus economías de sanciones comerciales y financieras más estrictas sobre Rusia debido a sus acciones en Ucrania.

 

Reuters

BRUSELAS- La Comisión Europea entregó el miércoles documentos a los estados miembro de la UE explicando el potencial impacto en sus economías de sanciones comerciales y financieras más estrictas sobre Rusia debido a sus acciones en Ucrania, dijeron diplomáticos.

PUBLICIDAD

Preocupados por las posibles filtraciones de datos sensibles, la Comisión informó a cada país sólo sobre los riesgos que le atañen, en lugar de compartir todos los detalles con los 28 estados miembros. La evaluación se envió en sobres marrones a embajadores de la UE durante una reunión en Bruselas.

Los documentos examinan varias categorías de sanciones, entre ellas energía, finanzas y comercio, mostrando el impacto que tendrían en las relaciones bilaterales entre Rusia y cada nación.

“Lo importante es que las medidas están equilibradas”, dijo un diplomático de la UE con conocimiento del proceso.

“No podemos tener una situación en la que las sanciones acaben teniendo un impacto vengativo sobre uno o dos estados miembro. Si va a haber repercusiones por esto, tienen que ser compartidas”, dijo.

Los países tienen hasta el 22 de abril para responder a la Comisión, que luego realizaría ajustes. El objetivo es consensuar una decisión para que los líderes de la UE puedan decidir si empeora la situación en Ucrania.

En una reunión el mes pasado, los líderes de la UE acordaron que pasarían a lo que denominaron como la tercera fase de sanciones si hubiera “cualquier paso adicional por parte de la Federación Rusa para desestabilizar la situación en Ucrania”.

Hasta ahora la UE ha impuesto sanciones limitadas sobre Moscú, entre ellas prohibiciones de visados y congelación de activos para unas 30 personas identificadas como las que están detrás de la toma y la anexión rusa de Crimea.

Si la situación en Ucrania no empeora, diplomáticos dijeron que es poco probable que la UE fije una nueva serie de sanciones. El jueves se realizará en Ginebra una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, Rusia y Ucrania y la jefa de política exterior de la UE.

 

Siguientes artículos

Subir tasas dependerá de inflación y empleo: Yellen
Por

La presidenta de la Reserva Federal reafirmó la postura del banco central, al remarcar que las modificaciones a la tasa...