Por Mike Ozanian

Dependiendo de a quién se le pregunte, la UFC, la empresa de artes marciales mixtas líder en el mundo, será vendida por su empresa matriz Zuffa en más de 4,000 millones de dólares (mdd) muy pronto.

Dana White, presidente y dueño minoritario de la UFC, niega la venta. Los rumores de la transacción han estado en la prensa durante muchos meses. El año pasado, portavoces de la UFC y Fox, propietaria de los derechos de televisión en Estados Unidos, me dijeron que la UFC no estaba en venta.

¿Quién sabe?

PUBLICIDAD

Pero si la UFC se vende por 4,000 mdd, me quito el sombrero por los vendedores. Hace unos meses calculé que la UFC valía unos 3,000 mdd, en parte debido al considerable monto de deuda de la matriz. Tanto Moody’s (Ba3) como Standard & Poor’s (BB-) dan a la deuda de 475 mdd de Zuffa calificaciones que no están en el grado de inversión. El tramo de deuda, que vende en febrero de 2020, tiene un rendimiento al vencimiento de 4%, según Bloomberg.

El ingreso operativo (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) de Zuffa, fue de alrededor de 160 mdd en 2015, con ingresos de alrededor de 600 millones, según las fuentes. Así, a una valuación de 4,000 mdd, el múltiplo de la UFC sería de 25.

Mientras tanto, el Manchester United, una empresa pública que carga prácticamente con la misma cantidad de deuda (500 mdd), tiene un valor de mercado de 3,300 mdd con ingresos operativos de 263 millones. Es decir, el equipo de futbol inglés tiene un múltiplo de 13.

Así, lo menos que puedo decir al respecto es que esa enorme diferencia de valuaciones no tiene sentido alguno para mí.

 

Siguientes artículos

Caen pedidos de apoyo por desempleo en EU a su nivel más bajo en casi 43 años
Por

Las nuevas solicitudes de subsidios por desempleo en Estados Unidos se han mantenido por debajo de las 300,000 durante 6...