Notimex.- El pleno del Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó crear dos nuevas licenciaturas, Ciencias de Datos y Química e Ingeniería en Materiales, las cuales serán las número 126 y 127.

En un comunicado, la máxima casa de estudios refirió que el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas será el responsable de la primera y las facultades de Ciencias, de Estudios Superiores (FES) Aragón y Cuautitlán serán participantes.

En tanto, la segunda licenciatura se impartirá en la Facultad de Química, y el Instituto de Investigaciones en Materiales será entidad participante.

Los jóvenes que ingresen a la carrera de Ciencias de Datos serán capaces de seleccionar, preparar, analizar, evaluar y comunicar cantidades masivas de datos de cualquier tipo, de manera ética y responsable para la toma de decisiones inteligentes y la resolución de problemas complejos en los sectores científicos, tecnológicos, empresariales y sociales.

La licenciatura será de acceso indirecto, por lo que podrán cursarla alumnos que acrediten los primeros cuatro semestres en carreras afines en la universidad como Actuaría, Ciencias de la Computación, Ingeniería en Computación, Matemáticas Aplicadas y Computación.

Te puede interesar: UNAM rechaza a 9 de cada 10 aspirantes a licenciatura

El acceso al plan de estudios será a partir del quinto semestre para cubrir un total de ocho durante los que estudiarán 24 asignaturas, 20 obligatorias y cuatro optativas, lo que constituirá un total de 186 créditos.

Para ser aceptados, los aspirantes deberán ser alumnos regulares, tener promedio mínimo de ocho, aprobar el examen diagnóstico correspondiente y realizar un par de entrevistas con un comité académico y con el coordinador de la carrera; además, de contar con el nivel A2 del idioma inglés en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas o su equivalente.

La segunda nueva licenciatura de Química e Ingeniería en Materiales tiene la misión de formar profesionales de excelencia con capacidades en ciencia y tecnología químicas, comprometidos con aportar valor a la sociedad, en el marco del desarrollo sustentable del país.

El plan de estudios que ofrece es multidisciplinario, con el cual se busca formar profesionistas que generen la tecnología e infraestructura requerida en el país.

La carrera deberá cursarse en nueve semestres para cubrir 53 asignaturas y un total de 410 créditos.

Lee también: Científica de la UNAM, entre las 15 más prometedoras del mundo: UNESCO

El egresado podrá incursionar en la producción, investigación y desarrollo de los materiales convencionales, además de facilitar su participación en proyectos de innovación y desarrollo de nuevos materiales con aplicaciones estructurales y funcionales.

Además, el máximo órgano colegiado avaló la creación de las especializaciones en Derecho Energético y Derecho Sanitario, que se adicionan al Programa Único de Especializaciones en Derecho.

Ambos planes de estudio se impartirán en la modalidad presencial y tendrán una duración de tres semestres, en los que los estudiantes cubrirán 12 actividades académicas con un total de 72 créditos.

 

Siguientes artículos

Vargas Llosa critica a AMLO por carta a España: ‘Debió enviársela a sí mismo’
Por

El escritor peruano resaltó que México "tiene todavía tantos miles de indios marginados, pobres, ignorantes, explotados"...