Por Yuval Ben-Itzhak* Hace no mucho tiempo las marcas debatían sobre cuánto tiempo, esfuerzo e inversión necesitaban comprometer al marketing social. Hoy, los expertos están de acuerdo en que es inevitable y central invertir estos esfuerzos en su estrategia digital. El mercado de social media ha madurado y la conversación ha cambiado. El debate no es ya de valor, sino de maximizar el resultado de la estrategia digital y encontrar la ruta en un ambiente en el que la demanda incrementa y el espacio publicitario busca llamar la atención de las audiencias. Este grado de consumo no tiene paralelo en la industria y las redes sociales están tomando el centro de la conversación. Con un tercio de la población activa en el medio, las redes sociales son un medio masivo de mercadotecnia, pero las marcas quieren ser las primeras que hablen a sus audiencias, y para ello, lo hacen con sus carteras abiertas. Es el despegue de los costos de la publicidad social, que llevarán el próximo año a la Optimización de Redes Sociales —Social Media Optimization, o SMO— y que han elevado los costos solamente en Facebook en un 35% en el último cuarto. La tendencia en SMO ha ido creciendo a la par del Search Engine Optimization (SEO) que tomó a la red y su agenda de mercadotecnia hace algunos años. Hubo un tiempo en que los profesionales del ramo enfocaron todos sus esfuerzos para lograr visibilidad en los motores de búsqueda y quedar en los primeros sitios, hasta que se dieron cuenta que hay que pagar para participar. Hoy, la rápida transición entre el contenido orgánico a pago ha hecho que el interés en SMO sea tendencia. Ahora, en lugar de competir por el primer puesto en las búsquedas, buscamos la visibilidad en el Newsfeed.   El SMO refleja el SEO Ambos son múltiples pasos en un proceso de estructura que ofrece alcanzar las metas con el mismo presupuesto. El SMO comienza al tener los datos correctos de las audiencias meta para crear contenido que resuene en los usuarios. Se requiere Inteligencia Artificial basada en recomendaciones que eliminen el factor de adivinar el mercado clave al crear contenido y publicarlo. Mercadólogos que se queden detrás de esta tendencia en 2018 y mantengan las implementaciones tradicionales, verán un retorno de su inversión cada vez menor.

Gráfico: El interés en SMO vs SEO alcanza su pico. Fuente: Tendencias de Google.

  Resolviendo ineficiencias con Inteligencia Artificial El éxito en redes sociales hoy se ha convertido en un juego táctico, uno que requiere una habitación completa llena de expertos. La cantidad de profesiones relacionadas a medios sociales ha crecido y las marcas continúan realizando inversiones de importancia. El tema con la relación entre costos y recursos genera un cuello de botella para las empresas que quieren llegar a sus audiencias en el News Feeds y escalar su estrategia. Emplear Inteligencia Artificial que genere data concreta ha dejado un gran beneficio a todos. Se terminan las incógnitas de cómo realizar una acción para convertir la data en elementos clave de contenido que logren que la audiencia crezca sus interacciones y eficiencia. En el próximo año, veremos la automatización tomar las partes integrales de medios sociales, especialmente en el área de audiencia y el valor de las inversiones que se generan al conocer a las personas correctas que siguen a una marca.   Personalizando el contenido a un nuevo nivel Ninguna marca habla solo a una audiencia. Los mercadólogos saben esto desde hace décadas. La ley aplica a digital también. Las plataformas ofrecen un sinnúmero de posibilidades de generación de target, retarget, segmentación y análisis de audiencias inimaginable que permiten entregar mensajes más personalizados. Mientras nos movemos hacia 2018, podemos predecir que vemos estos avances en tiempo real creados por Inteligencia Artificial y su personalización en redes. Es esta dinámica de personalización que permite la técnica de clics en mercadotecnia desde los consumidores. Ya no podemos asumir que las audiencias se interesan hoy en el mismo tema de hace meses. La dinámica de personalización estará en 3 áreas:
  1. Estar en tiempo,
  2. Mantenerse presente,
  3. Interactuar con el público.
El contenido a la medida pondrá a los equipos de mercadotecnia una prueba dura. ¿Podrán entender la demanda para generar contenido personalizable? Sí, si se han preparado, por supuesto. Un contenido obvio que debe estar listo es el video, una tendencia que es crítica para los profesionales del medio que hacen el cambio de escritorio a móvil. Los equipos digitales deberán preparar sus lineamientos y producción entendiendo claramente los costos, medidas de resultados y contexto del mercado si es que quieren lograr un eco en sus audiencias.   Messenger para crear una marca poderosa Las redes sociales han monopolizado nuestro tiempo. Cada año los usuarios dedican más de su tiempo libre a las redes y herramientas de mensajería. Un estudio de Nielsen, comisionado por Facebook, encontró que el 63% de las personas se comunican más con las empresas por canales digitales más que hace dos años. Esto quiere decir que la plataforma de Facebook Messenger con más de 1,300 millones de usuarios potenciales está en contacto potencial con las empresas y esto hace que éstas piensen mejor su estrategia. La publicidad tradicional y sus estrategias son obsoletas cuando hablamos de digital y mucho más de un ambiente de chat en línea. Ser capaz de tener conversaciones uno a uno más complejas con los clientes —sin importar la plataforma en la cual sea este caso— dará mayor valor a las empresas que sean capaces de crearlo. La prioridad es la relevancia. Las marcas harán más daño que bien si entran en estos canales sin experiencia. Se necesita seguridad de saber qué se está haciendo para enganchar a las audiencias. Si las marcas desean unirse a las conversaciones en Facebook Messenger, tendrán que tomar un acercamiento personalizado que cuide el tono, lenguaje y mantenga una conversación no invasiva.   Benchmarking de pauta publicitaria en un entorno competitivo La publicidad en redes sociales ha sido un mercado en crecimiento en los últimos años, pero desde la perspectiva de los mercadólogos ha crecido en términos de costos, pero sin el conocimiento de esto como se compara con el mercado. En corto, el contexto es algo crítico si se desea llegar al liderato de la industria o región. Los benchmarks de pauta crean conocimiento, midiendo las métricas más importantes, eliminando el aislamiento, ofreciendo un nuevo ángulo de optimización. Es crítico escalar la efectividad de los presupuestos o si el retorno de la inversión es suficiente para ser líderes en el mercado. Si la tecnología se encuentra disponible, no hay forma de demostrar cuan necesario es empezar este proceso. La apertura de Facebook y sus Dark Posts en el entorno social será un gran factor de cambio a las reglas de pauta en este medio.   Nuevos puentes con influencers Cuando es difícil hacer que tu voz resuene, necesitas otros lo hagan más fuerte por ti. Esa es la recomendación que se les da en un mercado sobre saturado que sigue el ritmo de la lucha por el News Feed y el costo elevado de pauta. Algunas marcas han aprovechado el mercado de los influencers exitosamente. Solamente en Facebook, este mercado recibe 14 veces más interacciones que el contenido no pautado por las marcas directamente. El valor agregado es imposible de ignorar, pero el movimiento más importante será en 2018 cuando no se trate de solamente el uso de influencers, sino de la automatización para encontrar a los adecuados y en cómo ejecutaran sus campañas. Combinando una maquinaria que permita dar el análisis correcto de comportamiento de audiencia con el lenguaje que manejan las empresas en un solo sitio, abrirá a las marcas las puertas que antes no podían lograr.   Conclusión La disciplina de crear mercadotecnia ha dejado su infancia y existe en el ambiente un sentido de seriedad entre los profesionales del sector que no se había percibido anteriormente. Las estrategias que las marcas están realizando son más refinadas que hace algunos años. Éste es el momento de que las empresas replanteen su acercamiento a las redes sociales y, si desean mantenerse competitivas, solo existe una dirección, la optimización. *CEO de Socialbakers.    Contacto: Twitter Facebook Instagram YouTube  
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