Rolando Pajón, director médico de la farmacéutica Moderna para Latinoamérica, estimó que la vacuna actualizada para Covid-19 podría comenzar a comercializarse en México a finales de 2023.

“Quisiéramos poder estar en México antes de que se acabe el año con nuestra vacuna ya mejorada para que no seamos los últimos en la región en tener acceso a la vacuna más actualizada que tenemos contra Covid-19”, dijo Pajón en una entrevista con EFE.

Apenas en septiembre pasado, la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por su siglas en inglés) aprobó el uso de la vacuna actualizada de Moderna, que es efectiva para variantes más contagiosas como la ómicron XBB.1.5, por lo que, según Pajón, ha iniciado también el proceso para que llegue a México.

“A principios de esta semana completamos ese proceso (en México). Entonces estamos muy contentos porque ese es el primer paso, es como llegar y tocar el timbre a la casa”, señaló.

De acuerdo con Pajón, los ensayos clínicos confirmaron que la vacuna Covid-19 de Moderna aumenta de 8.7 a 11 veces los anticuerpos neutralizantes contra las nuevas variantes circulantes.

El directivo lamentó que la aprobación regulatoria en México todavía no se haya acelerado.

“Nuestro principal enemigo de pronto deja de ser el virus y la enfermedad como tal porque ya cuando tienes una medicina en la mano que sabes que funciona entonces tu enemigo es el tiempo”, insistió.

Te interesa: EU da luz verde a vacunas de Moderna y Pfizer contra nuevas variantes de Covid

Moderna comercializará su vacuna contra Covid-19 en México

También destacó como “gran avance” que el Gobierno mexicano haya abierto la puerta para que las empresas privadas vendan las vacunas contra el Covid-19.

“Nosotros estamos listos para proveerlas porque pensamos que la población mexicana se merece tener acceso a la mejor vacuna que existe en este momento en el mercado contra las cepas que están circulando en este momento. Nosotros estamos dispuestos a suministrarlas en cuanto esté aprobadas”, enfatizó.

Aunque el Gobierno de México no compró vacunas de Moderna, la farmacéutica donó casi tres millones de dosis en enero de 2022 que sirvieron para proteger a población clave, como maestros y personas en condición vulnerable de salud.

Hasta ahora, el Gobierno mexicano dijo que usará más de 9 millones de dosis de las vacunas de Rusia, Sputnik, y de Cuba, Abdala, en su estrategia de refuerzo contra el Covid-19, una campaña de vacunación que inicia este lunes.

De acuerdo con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, México cuenta con más de 5.38 millones de dosis comprometidas de Abdala, además de la próxima llegada de 4 millones de unidades de Sputnik.

México es el quinto país con más muertes confirmadas por Covid-19, con más de 334,000.

Con información de EFE

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

Ford-obtuvo-pérdidas acuerdo sindicato UAW
GM y Ford en riesgo: la huelga de UAW amenaza sus estrategias financieras
Por

Las huelgas por parte de UAW han costado a GM y Ford más de 500 millones de dólares, según estimaciones de analistas.