Por Jhon Cisnero*

Definitivamente la fuerza no está este año con el mercado. La Reserva Federal de Estados Unidos proyecta otro incremento de tasas de interés en medio de un ambiente tenso para los inversionistas. Gracias a las últimas cifras laborales y a una inflación contenida, la calma se ha mantenido a pesar de que es casi seguro el aumento de las tasas por parte de la Reserva Federal. ¿Que será ahora del mercado? A nadie le gusta perder dinero cuando lo invierte, por tal motivo es que muchas personas se preguntan en que empresas invertir, que instrumentos utilizar. Si se piensa invertir en renta fija es necesario considerar cuales serían los rendimientos reales en caso de que aumenten nuevamente las tasas, debido a que los precios de los bonos se verían afectados negativamente. Los inversores de bonos que buscan rentabilidad podrían encontrar oportunidades en los mercados emergentes.

El presidente de la FED, Jerome Powell, advirtió que aún no ve recalentamiento en la economía de los Estados Unidos. Por los momentos la creación de empleo y el incremento de tasas de interés, le servirán de ayuda para incrementar el crecimiento y mantener bajo control la inflación, cuyo objetivo es del 2% anual, pero ¿Cómo les va a las empresas? Se espera crecimiento en las ventas de 7,18%, por los momentos muchas empresas mantienen sus proyecciones de rendimiento sin ningún cambio a pesar de la tormenta, lo que se traduce en una buena señal en lo que respecta al rendimiento del mercado. ¿Sera otro año bueno para la bolsa?

Sabemos que el año pasado el mercado accionario tuvo un excelente desempeño, rendimientos extraordinarios, en promedio de dos dígitos. Este año, a pesar de que el mercado tiene conocimiento del aumento de tasas, se mantienen las buenas proyecciones, solamente en lo que va de año los mercados emergentes han rendido 6% en promedio, claramente hay que ser prudentes al momento de invertir, diversificar según el perfil de riesgo de cada inversionista. Claramente no podemos pasar por alto que hay indicios de que pudiese ser otro buen año para la bolsa.

PUBLICIDAD

Es muy común que debido a la alta volatilidad del mercado algunos quieran salir de posiciones que tienen con pérdidas no realizadas, sin embargo, recomiendo que, si esas inversiones están puestas en empresas de calidad, es mejor mantener la calma, en este caso el miedo a la perdida los guiará a tomar malas decisiones.

En lo que respecta a la renta fija, es recomendable para este escenario invertir en papeles de corto plazo, y con rendimientos que compensen la disminución de los precios. El aumento de tasas afectara menos a estos papeles.

Definitivamente no es el fin del mundo, y tampoco estamos frente a una crisis como la del 2008. Normalmente el aumento de tasas de interés se traduce en un alto costo de financiamiento, pero en este caso no debemos alarmarnos, las tasas siguen siendo bajas comparadas con su histórico, por lo tanto siguen siendo niveles atractivos para las compañías, y más cuando las proyecciones para estas son positivas.

*Economista egresado de la Universidad Central de Venezuela, Profesor de la Universidad Católica Andrés Bello y Consultor financiero en Kapital Consultores.

 

Contacto:

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @jcisnero92

Instagram: jhoncisnero

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

¿Qué sueldo puedes tener en las empresas mejor pagadas de México?
Por

De acuerdo con la plataforma Love Mondays, los sueldos gerenciales en compañías como PepsiCo, Televisa,  Walmart o Cemex...