La venta de vehículos ligeros nuevos en abril pasado ascendió 17% anual, a 97,610 unidades, reportaron este jueves líder del sector automotriz, con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el acumulado del primer cuatrimestre de 2023, añadió, se registró la venta de 412,736 vehículos ligeros nuevos, lo que representa un incremento de 22.5% con respecto a lo reportado durante el mismo periodo de 2022.

Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), destacó que con las cifras, el mercado de vehículos ligeros en abril fue superior la estimación ajustada para el mes por AMDA, que se situó en 94,000 unidades.

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La estimación tuvo una diferencia porcentual de -3.7% con respecto al dato observado de 97,610 unidades.

El directivo dijo que en el periodo enero-abril 2023, el mercado continúa un 4.3% por debajo de los niveles de venta de 2019, aunque los resultados positivos de abril continúan reflejando mejoría en el nivel de inventario y un mejor desempeño en las diversas marcas del mercado.

Del total de unidades nuevas vendidas en los primeros 4 meses del año, la marca que encabeza las ventas es Nissan, con un 18% de las colocaciones.

La marca en segundo lugar de ventas es GM, con un 13% de las unidades colocadas en el periodo de referencia.

Grupo Volkswagen abarca el 11% de las ventas, Stellantis el 7.7%, Kia el 7.5%, Toyota el 7.3%, Mazda el 5.6%, MG Motor el 4.1%, Hyundai el 3.4%, Renault el 3.3%, y otras marcas completan 19.1% de unidades vendidas.

Siempre Nissan a la cabeza, por estas razones

De acuerdo con Gerardo Tovar, analista de la consultora Urban Science, Nissan suele liderar las ventas de autos en el mercado mexicano, porque cuenta con un  amplio portafolio de productos que abarca desde el segmento de subcompactos con March hasta segmentos de lujo como Pathfinder.

Nissan también cuenta con 4 modelos en el top 10 de vehículos más vendidos: March, Versa, NP300 y Sentra.

Asimismo, de acuerdo con comentarios del experto ofrecidos a Forbes, “Nissan cuenta con una red de distribuidores de alrededor de 260 puntos a nivel nacional”, lo que confirma su fuerte presencia en el territorio, y además, “es una de las marcas con más de 50 años en el territorio nacional”.

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