El Institute for Economics & Peace calcula en 2.49 billones de pesos el impacto económico por homicidios, crimen organizado y fallas en el sistema de justicia mexicano.

 

 

 

PUBLICIDAD

La violencia en el país tiene un costo directo de alrededor de 3.8% del PIB, a esto se suman los costos indirectos, que  alcanzan 12% del PIB, con ello,  el impacto total rebasa el 15% del PIB, según los cálculos del Institute for Economics & Peace (IEP), que evalúa variables como homicidios, crímenes violentos, crímenes con armas, encarcelamiento, financiación de la policía, crimen organizado y eficiencia de la justicia.

En conferencia de prensa, Steve Killelea, presidente ejecutivo y fundador del IEP, explicó que en comparación con otros países con un nivel similar de conflictos y desarrollo, México tiene el mayor potencial para aumentar su índice de paz, que se ha reducido 27% en los últimos 10 años.

De acuerdo con el índice, los estados con los más altos índices de paz son Campeche, Querétaro, Hidalgo, Yucatán y Baja California, mientras que los más violentos son Morelos, Guerrero, Sinaloa, Chihuahua y Quintana Roo.

Steve Killelea explica que los efectos económicos de una reducción en los niveles de violencia aumentarían en 27.7% el potencial de crecimiento del PIB, pues tener una sociedad que funcionara sin violencia añadiría 2.26 billones de pesos a la economía nacional.

El directivo detalló que los delitos con el uso de armas de fuego aumentaron 117% por cada 100 mil habitantes durante la última década.

Asimismo, señaló que en México existe un gran potencial de mejora en la eficiencia del sistema de justicia, pues en algunas entidades, el porcentaje de homicidios impunes alcanza 95%.

 

Siguientes artículos

Italia impulsa bolsas europeas en el cierre
Por

El índice de acciones europeas FTSEurofirst 300 cerró extraoficialmente con un alza de un 0.4% a 1,305.34 puntos.  ...