Forbes México preguntó a los capitanes de cinco de las más grandes instituciones bancarias en el país cómo hacer para dar más crédito y tener más crecimiento económico. Te presentamos la clave de sus estrategias para lograrlo y los retos que se vislumbran.

 

Por Roberto Arteaga y Viridiana Mendoza

 

PUBLICIDAD

 

Cada año, la  Convención Bancaria en Acapulco es la sede de un diálogo particular: los directivos de las instituciones financieras y las autoridades se dan cita para determinar cuáles son los pendientes para lograr la meta de impulsar el crecimiento económico a través de servicios financieros.

En la edición 77 del evento organizado por la Asociación de Bancos de México, los capitanes de las más grandes instituciones coincidieron: Hay capital para incrementar la oferta de crédito hasta en un 40% del total de la cartera actual, pero debe haber un crecimiento sostenido que garantice que un mayor otorgamiento de crédito no se convertirá en una crisis financiera.

Actualmente, la banca mexicana tiene una cartera de crédito con un valor superior a 3 billones de pesos, sin embargo, la penetración financiera alcanza apenas 27% del PIB. Para aumentar este índice a un 40% en los próximos 10 años, el gobierno federal aprobó una reforma financiera que busca mejores condiciones para dar crédito Pymes, ejecutar garantías y promover la competencia entre los participantes del sistema financiero.

 

¿Cuál es la visión de los bancos sobre el futuro del crédito? Te presentamos el plan de acción:

 

Javier Arrigunaga, presidente de la Asociación de Bancos de México y director general de Grupo Financiero Banamex.

arrigunaga“Hemos hablado en el pasado de que los ingredientes para que pueda haber un crecimiento sostenible del crédito son tres: estabilidad, en primer término, que es algo que México ha acreditado muy claramente a lo largo de las dos últimas décadas; el crecimiento económico, que es justamente el objetivo de las reformas estructurales que se han estado llevando a cabo, y el Estado de Derecho, que es una agenda que hemos tenido pendiente y en la que hemos venido trabajando desde hace muchos años”.

“Nos gusta ver el crecimiento del crédito en términos del crecimiento económico, porque en realidad nos parece que el PIB define en el agregado la capacidad de pago de una economía”.

 

 

Luis Robles Miaja, presidente de BBVA Bancomer

Luis-Robles.-Twitter“Yo creo que el mensaje claro es de que existe una convergencia entre autoridades y bancos de un objetivo común: México y su desarrollo a través del crédito, financiamiento y reformas estructurales. Mantener las condiciones macroeconómicas que tenemos es un momento positivo e importante porque hay una convergencia de la visión de autoridades y los bancos y debemos aprovecharlo”.

 

 

 

 

Marcos Martínez, presidente ejecutivo de Grupo Financiero Santander México

marcos_buena“La reforma financiera nos da pautas y herramientas. Lo que se aprobó nos beneficia en todo porque  tenemos muy buenos competidores y buscamos el mejor ambiente para operar. La reforma financiera va en el sentido en que actuamos todos los bancos, prestamos más y queremos prestar más, cada vez  más barato. Nuestros esfuerzos están en pro de aumentar el crédito en Pymes, hipotecario, consumo, empresas e infraestructura”.

 

 

 

 

Alejandro Valenzuela, director general de grupo Financiero Banorte

valenzuela_5_buena“Vienen planes muy importantes con la reforma financiera. La banca de desarrollo estaba en cámara lenta y ahora vamos a tener una banca que sustenta y con el apoyo del gobierno coadyuvará a que podamos avanzar en ello porque el país requiere bancarización e inclusión financiera.  El tema judicial ayudará a que los bancos puedan recuperar los activos emproblemados con mayor velocidad”.

 

 

 

 

Luis Peña Kegel, presidente y director de HSBC México

Javier“Lo más importante es el crecimiento de la economía, y yo estoy muy confiado que cuando la reforma energética sea una realidad eso va a ser el verdadero catalizador que nuestro país  necesita para crecer a un ritmo acelerado. Coincido con las autoridades de que aún es baja la penetración del crédito en el país pero, sin duda, la implementación de la reforma financiera deberá estimular a las instituciones a otorgar más créditos”.

 

 

 

Siguientes artículos

Los comerciales se modificarán en tiempo real
Por

Pocas personas conocen tan bien los medios y el mundo digital como Alexis Thanasoulas, CEO en México y director regional...