La irrupción de ChatGPT, un chatbot de inteligencia artificial generativa que significó la última gran apuesta de Microsoft, reanimó el viejo debate sobre si las máquinas suplirán a los humanos.

Las alarmas resonaron todavía más cuando decenas de empresarios (como Elon Musk, fundador de Tesla o Steve Wozniak, cofundador de Apple) e investigadores pidieron públicamente una moratoria en la carrera por la inteligencia artificial, ya que, alegaron, en su versión más avanzada ésta “podría representar un cambio profundo en la historia de la vida en la Tierra”.

Desde noviembre (cuando emergió ChatGP), en redes sociales, medios de información, charlas universitarias, salas de juntas de compañías, conversaciones de sobremesa, en todos lados se ha hablado sobre si la inteligencia artificial terminará por remplazar a los humanos.

Hoy, con motivo de la presentación de su índice de tendencias laborales 2023, Microsoft ha intentado calmar las aguas con un mensaje central que, de paso, ratifica su apuesta de negocio: la inteligencia artificial no sustituirá empleos, pero cada empleo tendrá un copiloto de inteligencia artificial.

En una entrevista exclusiva con Forbes México en abril pasado, el futurólogo, conferencista y autor alemán Gerd Leonhard dijo que cree que la inteligencia artificial no provocará un sustitución masiva de empleos, sino que suplirá las tareas rutinarias. “Así que, si tu empleo es trabajar como un robot, un robot te quitará el trabajo. Sí, pero hay muy pocos trabajos que sean 100% como un robot. Creo que en realidad la IA se hará cargo de nuestras rutinas y entonces nos liberará para crear más valor como humanos”, apuntó el autor del libro Tecnología vs. Humanidad.

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Y es justo por ese camino por donde tira la compañía fundada por Bill Gates. Como parte de la presentación de su índice de tendencias laborales, Microsoft compartió una cita de su presidente y CEO global, Satya Nadella: “esta nueva generación de inteligencia artificial eliminará la monotonía del trabajo y dará rienda suelta a la creatividad. Existe una enorme oportunidad para que las herramientas impulsadas por inteligencia artificial ayuden a aliviar la deuda digital, desarrollar aptitudes y empoderar a los empleados”.

“El ritmo de trabajo ha aumentado exponencialmente, junto con la avalancha de datos, información y comunicaciones siempre activas. La gente está luchando para soportar el peso de todo, mientras que los líderes empresariales sienten la presión de aumentar la productividad en medio de la incertidumbre económica. Pasamos más y más de nuestros días separando la señal del ruido, a expensas de la creatividad”, arranca Microsoft en la presentación de su Work Trend Index, liberado el martes 9 de mayo en todo el mundo.

Microsoft ve a la inteligencia artificial como un posible antídoto para la sobrecarga laboral. “La IA puede ayudar a aliviar la carga. Hasta la fecha, la IA ha estado principalmente en piloto automático. Ahora, los copilotos de la próxima generación trabajarán junto a las personas, liberándonos de la deuda digital y alimentando la innovación. “Las organizaciones que adopten la IA darán rienda suelta a la creatividad y desbloquearán la productividad para todos, marcando el comienzo de una nuevo ola de crecimiento de la productividad y creación de valor”.

Del Work Trend Index 2023, para el que Microsoft encuestó a 31,000 personas en 31 países y se analizó billones de señales de productividad de Microsoft 365 y tendencias laborales en LinkedIn, se desprende que, en medio de las preocupaciones de la sustitución masiva de empleos, los profesionales están dispuestos a hacer una alianza con la inteligencia artificial. “Mientras que el 49% de las personas dicen que les preocupa que la IA reemplace sus trabajos, el 70%, delegaría la mayor cantidad de trabajo posible a la IA para disminuir sus cargas de trabajo”.

El documento cita al autor y profesor de psicología organizacional, Adam Grant: “es fascinante que las personas estén más entusiasmadas con la idea de que la IA los rescate del agotamiento que con la posibilidad de que elimine sus trabajos”. Según el índice 3 de cada 4 personas se sentirían cómodas usando inteligencia artificial para tareas administrativas, analíticas y creativas. “Las personas también buscan IA para encontrar la información correcta y las respuestas que necesitan (86 %), resumir sus reuniones y elementos de acción (80 %) y planificar su día (77 %)”.

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El entusiasmo que Microsoft encontró en las personas que entrevistó para la edición 2023 de su índice de tendencias laborales (en el que por cierto ya no se habla de home office a diferencia de 2022), se replica, según el documento, en los líderes de las compañías. “Los líderes empresariales tenían 2 veces más probabilidades de elegir ‘aumentar la productividad de los empleados’ que ‘reducir el número de empleados’ cuando se les preguntó qué valorarían más de la IA en el lugar de trabajo”, refiere la compañía tecnológica estadounidense.

“Los datos muestran que los líderes empresariales buscan empoderar a las personas con inteligencia artificial en lugar de reemplazarlas: están 2 veces más interesados ​​en usar IA para aumentar la productividad que en reducir la plantilla. De hecho, reducir el número de empleados fue lo último en la lista de lo que los líderes valorarían de la IA. Después de ‘aumentar la productividad’, las principales esperanzas de los líderes para la IA son: ayudar a los empleados con tareas necesarias pero repetitivas, aumentar el bienestar de los empleados, eliminar el tiempo que los empleados dedican a actividades de bajo valor, mejorar las capacidades de los empleados y acelerar el ritmo de trabajo de los empleados”.

Microsoft ha dicho que en el futuro cercano cada empleo necesitará de un copiloto de inteligencia artificial, por ello decidió apostar fuerte en esa tecnología y en marzo lanzó Microsoft Copilot, resultado de su alianza con OpenAI, la empresa que creó el multicitado ChatGPT. Por esta razón, el índice de tendencias laborales encontró que  “el cambio de paradigma a la IA como copiloto requiere una forma completamente nueva de trabajar y una nueva aptitud de IA. Trabajar junto con la IA, usando lenguaje natural, será tan inherente a nuestra forma de trabajar como Internet y la computadora”.

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Microsoft amplía su copiloto de inteligencia artificial

La compañía aprovechó la presentación de su Work Trends Index de este año para anunciar también que Microsoft 365 Copilot, una versión preliminar de pago solo por invitación, se extenderá a 600 nuevos clientes en todo el mundo. Desde marzo, Microsoft ha probado Copilot con 20 clientes empresariales como Goodyear, General Motors, The Walsh Group y Avanade. “Su abrumadora retroalimentación es que Copilot tiene el potencial de revolucionar el trabajo”, refiere Microsoft, que hasta ahora va un paso adelante en la carrera por la inteligencia artificial.

 “Señalan cómo (Copilpot) es un cambio de juego para las reuniones y puede impulsar la creatividad. Y también han identificado áreas en las que podemos hacer más para ayudar a las personas a trabajar de esta nueva manera, como la necesidad de más interacciones conversacionales y de varios turnos. A medida que llevemos Copilot a más clientes, continuaremos confiando en este tipo de comentarios para refinar Copilot y ayudar a guiar a los usuarios a medida que se adaptan a esta nueva forma de trabajar”, apunta la empresa.

Y entre las novedades destaca Semantic Index for Copilot. “El índice semántico para Copilot es un mapa sofisticado de los datos de su usuario y empresa. Por ejemplo, cuando le pregunta sobre el ‘Informe de ventas de marzo’, no  busca solo documentos con esas palabras en el nombre o cuerpo del archivo, sino que entiende que ‘los informes de ventas son producidos por Kelly en el equipo de finanzas y creados en Excel’. Y utiliza esa comprensión conceptual para determinar su intención y ayudarlo a encontrar lo que necesita”.

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 “Los líderes que encuestamos dijeron que es esencial que los empleados aprendan cuándo aprovechar la inteligencia artificial, cómo escribir buenos avisos, evaluar el trabajo creativo y detectar sesgos. A medida que la IA reconfigura el trabajo, la colaboración humano-IA será el próximo patrón de trabajo transformador, y la capacidad de trabajar iterativamente con IA será una habilidad clave para todos los empleados. El ‘juicio analítico’, la ‘flexibilidad’ y la ‘inteligencia emocional’ encabezaron la lista de habilidades que los líderes creen que serán esenciales para los empleados en un futuro impulsado por la IA”, señala el documento de Microsoft.

El economista en jefe de LinkedIn, Karin Kimbrough, apunta que “estamos en la siguiente fase de cambio con la introducción de la IA generativa, y ya está comenzando a remodelar el mercado laboral.Si bien aún es pronto, este cambio ampliará las oportunidades, creará nuevos roles y aumentará la productividad”. De hecho, a partir de marzo de 2023, la proporción de ofertas de trabajo de Estados Unidos en LinkedIn que mencionan GPT aumentó un 79 % año tras año.  

 “La IA está lista para levantar el peso del trabajo y tiene un gran potencial para liberar a las personas de la deuda digital e impulsar la innovación. Y tanto para los empleados abrumados como para los líderes que buscan aumentar la productividad, esa promesa está vencida. Pero la IA no solo ‘arreglará’ el trabajo, sino que creará una forma completamente nueva de trabajar. Los líderes deberán ayudar a los empleados a aprender a trabajar de manera responsable junto con la IA para cosechar las recompensas de la alianza entre la IA y los empleados: más creación de valor para las empresas y un futuro laboral más brillante y satisfactorio para todos”, remata Microsoft.

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