La farmacéutica mexicana Laboratorios Collins invertirá 120 millones de pesos (mdp) en la expansión de su capacidad de producción en una de las tres plantas que tiene la firma en Jalisco, a partir del 2017, informó Luis Felipe Espinosa de los Monteros, director general de la compañía.

La empresa, la segunda de mayor tamaño en el sector de genéricos dentro del canal tradicional, espera aumentar sus ventas de 80 millones de piezas anuales a 160 millones para el 2020 con esta inversión.

80% de las ventas de la compañía se concentra en el canal tradicional (farmacias independientes); mientras que el 15% es para el canal moderno, donde tiene presencia a través de las farmacias de Fomento Económico Mexicano (Femsa), Farmacias del Ahorro y Farmacias Similares; en tanto que el 5% restante es para el sector gobierno.

Sin embargo, para los próximos dos años la cadena espera entrar a autoservicios, con lo que sus ventas en el canal moderno aumentarían a 25%, explicó Espinosa.

En mayo de 2016, Laboratorios Collins firmó una alianza comercial con Femsa, para desempeñarse como proveedor en los 1,300 puntos de venta a través de IZA, Farmacon y La Moderna. Con ello se espera que el volumen de operaciones entre ambos supere las 10 millones de unidades en el primer año.

Además, de manera gradual, la compañía busca pasar de 1,200 trabajadores a 1,450 en el país.

En todo el mercado de medicamentos a nivel nacional, la firma tiene una participación de 0.6%, la cual aumentará a 1% en cinco años.

Laboratorios Collins cuenta con 132 registros sanitarios, lo que le permite comercializar más de 250 productos, la mayor parte de ellos son antibióticos para el sistema digestivo y respiratorio, así como para disfunción eréctil.

La empresa, que tiene mayor presencia en la Ciudad de México, Puebla, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Tlaxcala, está por sumar cinco nuevos registros y se encuentra en proceso de desarrollar 15 productos más.

Para este año, la farmacéutica invertirá 18 mdp sólo para nuevos productos.

Collins se abre paso en Centroamérica

La empresa inició el envío de productos al mercado centroamericano y quieren incrementar su presencia en la región, al tiempo en que buscan sumar países como Colombia y Chile a sus ventas.

“Estamos empezando a exportar a Centroamérica, y ello es posible gracias a que Cofepris hace un importante trabajo para convertirse en una agencia reguladora internacional”, dijo el directivo.

La firma sólo exporta el 1% de sus ventas totales.

 

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