Al municipio de Lagos de Moreno en Jalisco, se le conoce por que su Zona de Monumentos Históricos fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Antropología e Historia en 1989. Pero la administración de Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, se está encargando de cambiar su vocación turística por una más industrial.

La entidad hoy en día es utilizada como punta de lanza para consolidar a dicho estado como un importante destino para las inversiones privadas. Y es que recientemente se realizó la colocación de la primera piedra de la empresa originaria de Taiwán, Huan Yu Group, dedicada al sector automotriz. Se trata de la primera compañía china que llega al Parque Industrial Colinas de Lagos.

Tan sólo este proyecto implica inversiones por siete millones de dólares y calcula generar fuentes de trabajo para beneficiar a 200 familias. Por cierto que esta firma china tiene el interés de traer a México más proyectos en los próximos cinco años, ya que para sus directivos, este poblado tiene la ventaja de formar parte de un gran mercado con potencial para promover sus productos.

Huang Yu Group fue fundada en Taiwán Taipei, en 1975. En los últimos 40 años, ha logrado un rápido desarrollo en la innovación tecnológica, producción, expansión del mercado y servicio. En el año 2008, comenzó a fabricar piezas para productos del sector automotriz.

PUBLICIDAD

Ahora la firma fue seducida por las constantes misiones comerciales que encabeza José Palacios Jiménez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en Jalisco, y por Gabriela Martín Iñiguez, encargada de abrir brecha en mercados internacionales en dicha dependencia.

 

Se va llenando la casa

A tres años de la creación del Parque Industrial Colinas de Lagos, se tienen 21 empresas confirmadas, las cuales se encuentran en diferentes etapas de desarrollo para la instalación de sus plantas fabriles en la zona.

Este parque industrial se edificó sobre una superficie de 286 hectáreas en la parte norte de este Municipio. Está localizado estratégicamente sobre la carretera Lagos de Moreno-San Luis Potosí y a tan sólo tres kilómetros de distancia de la zona urbana. Cuenta también con acceso franco a la Carretera Federal 45 que conecta con la ciudad de León y la ciudad de Aguascalientes.

Uno de los principales atractivos de este parque industrial es su integración al dinámico corredor industrial automotriz del Bajío, idóneo para el establecimiento de operaciones industriales y logísticas ya que en un radio de distancia de menos de 200 kilómetros se encuentran ubicadas importantes plantas armadoras automotrices (Nissan, General Motors, Mazda, Honda, Volkswagen, entre otras).

El parque industrial es desarrollado por Grupo Lintel, empresa que desarrolla parques industriales, en alianza con el gobierno del estado de Jalisco. Esta firma deberá garantizar desde el diseño, instalaciones y servicios de clase mundial; hasta elementos básicos como energía eléctrica propia, gas natural, red de drenaje y tratamiento de aguas residuales, red de drenaje pluvial, red de agua potable independiente, red de telecomunicaciones, hasta amplias vialidades, banquetas, guarniciones, caseta de vigilancia y paisajismo.

El parque en cuestión, fue diseñado para alojar industria media y ligera, no contaminante y no peligrosa. De hecho en este parque industrial hay una capacidad para alojar más de cincuenta grandes empresas industriales y logísticas con una generación de aproximadamente diez mil a doce mil empleos directos

A este complejo industrial llegaron hace tres años las firmas alemanas Polymer Tecnik Elbe (PTE), Vorwerk Autotec y Woko Group que en conjunto inyectaron recursos por 63 millones de dólares y la generación de casi mil plazas de empleo.

También se encuentra alojada en este parque la japonesa Adsvics, que manufactura y ensambla componentes para sistemas de frenos de la industria automotriz. Esta empresa llegó después de invertir 10 millones de dólares y este proyecto tiene presupuestado crear casi 300 plazas de trabajo.

Así pues, estas firmas que tienen presencia global y sus productos son empleados para líneas de producción de autos que se comercializa en la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, también están enfocados a proveer líneas de ensamble para vehículos que se exportan desde México hacia Europa y el mercado Asiático.

En el Municipio de Lagos de Moreno, hay un padrón de casi 100 firmas que se dedican exclusivamente a maquilar productos de proveeduría automotriz tanto nacionales como de países de Japón, Alemania, China, Estados Unidos y la lista sigue en aumento.

 

Algunos inquilinos en Lagos de Moreno

  • ADVICS North América. Empresa dedicada a la fabricación de frenos que surtirá principalmente a Nissan y otras de las principales armadoras líderes en el mercado mundial automotriz.
  • BADER Jalisco. Uno de los principales fabricantes en el mundo de asientos de piel de máxima calidad para la industria automotriz.
  • KUZEH Co. Ltd. Empresa dedicada al ensamble y fabricación de termostatos para diversas marcas y armadoras en varias partes del mundo.
  • HUANG YU GROUP. Fabrica piezas para productos del sector automotriz.
  • MATSUO Industries. Empresa dedicada a la manufactura y desarrollo de equipos ultra compactos altamente integrados.
  • MIYAZAKI SEIKO. Empresa dedicada a la elaboración de rollos de alambrón de acero de alta calidad, barras estiradas en frio y autopartes.
  • NISSIN KAKOU. Fabricación e ingeniería de moldes plásticos para el sector automotriz, tiene como objetivo la fabricación de piezas de plástico para el sector automotriz.
  • POLYMER-TEKNIK ELBE. Empresa dedicada a la fabricación de caucho y hule.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @Raul_Curiel

Facebook: raul.curiel.148

Página web: dedalocomunicacion.com

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Excelentes animadores hacen ilustración ante la salida de Obama
Por

Algunos ilustradores y animadores se han dado a la tarea de destacar su trabajo haciendo alusión al proceso político que...