Las acciones de la empresa mexicana ganaron un 6.6% en su debut el miércoles a un precio de 27.5 pesos. El jueves cedieron un 0.95%  a 29.31 pesos.   Reuters   La mayor parte de los más de 1,000 millones de dólares que el conglomerado mexicano de lácteos Lala recaudó en su oferta accionaria en la víspera irá a la expansión de su negocio local, pero la empresa también buscará ampliar su presencia en el mercado latinoamericano, dijo el jueves su director de finanzas. Grupo Lala puso el miércoles en el mercado poco más del 20%  de su capital en una oferta inicial que fue sobresuscrita casi 10 veces y que salió al tope de su rango de colocación, levantando unos 14,000 millones de pesos Su director de finanzas, Antonio Zamora, dijo a Reuters que el primer destino para los recursos recaudados será el crecimiento orgánico, como la expansión de su flota propia y la construcción de plantas más grandes para mejorar la productividad. “Hay oportunidades en este país, este es el primer uso de los recursos”, señaló Zamora en una entrevista telefónica. “Podríamos establecer grandes complejos industriales con mayores economías de escala, versus tener plantas de menor tamaño”, agregó. “Con esta consolidación y equipos más modernos y nueva tecnologías podemos reducir nuestros costos de fabricación”. Lala, que al cierre del 2012 reportó ventas por 40,345 millones de pesos (unos 3,160 millones de dólares) y que controla más de la mitad del mercado de leche de México, también busca reducir costos con la ampliación de su flota de distribución, que actualmente es mayoritariamente de terceros. “Hoy en día solamente el 40 por ciento de esos camiones son propios, el otro 60%  utilizamos servicios de terceros, pero estos servicios de terceros tienen un mayor costo”, comentó Zamora. La empresa ha dicho que también tiene expectativas de buscar adquisiciones en Centroamérica, un mercado natural para las grandes empresas mexicanas. La firma ya opera a la subsidiaria Productos Lácteos de Centroamérica en Guatemala. Pero Zamora dijo que también miran “hacia el sur”, viendo mercados como el del gigante regional Brasil, especialmente en segmentos de valor agregado y elevados márgenes, a diferencia del mercado de leche como “commodity”. Además de leche, Lala es un importante jugador en México en el mercado de queso y de yoghurt. Sus acciones ganaron un 6.6% en la bolsa mexicana en su debut el miércoles a un precio de 27.5 pesos. El jueves cedieron un 0.95%  a 29.31 pesos. Apoyada en una prolongada estabilidad macroeconómica y la expectativa de reformas estructurales anunciadas desde el año pasado por el presidente Enrique Peña Nieto, México ha visto un año récord en colocaciones en bolsa, con más de 10,000 millones de dólares hasta la fecha. Pero Zamora descartó al menos por el momento la posibilidad de aprovechar el éxito de la colocación para lanzar una oferta secundaria en el mercado.

 

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