Por Santiago Zavala*

¡Tenemos grandes noticias para las startups latinoamericanas!

La Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), miembro de Grupo Banco Mundial orientado al desarrollo del sector privado, será el inversionista ancla de Luchadores II, un fondo de 10 millones de dólares para desarrollar emprendimientos tecnológicos en América Latina y que será administrado por 500 Startups, una de las aceleradoras más reconocidas a escala internacional.

IFC invierte tradicionalmente en empresas consolidadas durante etapas posteriores, pero durante los últimos dos años ha buscado integrarse a fondos de capital semilla como socio limitado (Limited Partner, LP, por sus siglas inglés), como es el caso de Luchadores II y 500 Startups, todo con el fin de impulsar emprendimientos tecnológicos que impulsen el desarrollo económico de países emergentes.

PUBLICIDAD

De acuerdo a Nikunj Jinsi, director global de Inversiones de Capital de Riesgo de IFC, la Corporación Financiera Internacional intenta encontrar a los mejores gerentes de microempresas en todos los mercados en desarrollo, y Luchadores II, con la dirección de 500 Startups, es una herramienta idónea para alcanzar este objetivo.

Para Dave McClure, socio fundador de 500 Startups, no hay duda de que hay personas con mucho talento en todo el mundo, y el mercado de Latinoamérica no es la excepción. “Es por eso que hemos invertido en la región por más de cuatro años. La IFC comparte nuestra visión de apoyar activamente a los países en desarrollo”.

El apoyo del IFC, su experiencia e influencia en múltiples industrias y sectores es claramente un punto de inflexión que contribuirá a las startups de la familia #500Strong. La asociación con una de las instituciones globales centrada exclusivamente en el sector privado en los países en desarrollo dará a nuestra cartera aún más acceso que antes”.

Luchadores II es el segundo fondo de 500 Startups desde que comenzó a operar en la región en 2010, y será manejado desde México.

El desafío de desarrollar startups latinoamericanas es vencer la debilidad del ecosistema de inversión. Las inversiones para las rondas series B, C y D son difíciles de captar y los compradores locales son limitados. Es por esto que IFC ha decidido apoyar a Luchadores II, que se centrará en educación, salud, fintech, turismo, entre otras industrias.

Luchadores II planea invertir en más de 120 compañías durante los próximos dos años. El primer fondo de 500 Startups, Luchadores I, cuenta con un portafolio que ha generado más de 650 trabajos en la región y ha levantado más de 95 millones de dólares hasta hoy. Algunas de las startups del portafolio como Konfío, Conekta, Nubity, Rocket, Clip, Boletia y 99 Minutos ya han levantado rondas Serie A y se destacan dentro del portafolio del fondo.

IFC, miembro del Grupo del Banco Mundial, es la principal institución internacional de desarrollo que centra su labor en el sector privado de los países en desarrollo. Trabajando en conjunto con más de 2,000 negocios a nivel global, la IFC emplea capital, experiencia e influencia para crear oportunidades en donde más se necesitan.

500 Startups es un fondo de inversión de capital que nació en Silicon Valley, fundado por Dave McClure y Christine Tsai. El fondo maneja más de 330 millones de dólares y ha invertido en más de 1800 compañías en 50 países del mundo. Algunas de sus inversiones más exitosas incluyen a Credit Karma, Twilio, GrabTaxi, Ipsy, Udemy, TalkDesk, Intercom, ToutApp y Mayvenn.

*Santiago Zavala es director de 500 Startups México.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @ifc_lac

Facebook: IFC – International Finance Corporation

Página web: www.ifc.org

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

mexico
Indicadores líderes de la economía mexicana suben en febrero
Por

The Conference Board dijo que el LEI, que calcula el crecimiento de la actividad económica de un país a futuro, incremen...