Para los amantes del arte oriental, más de 1,000 grabados en madera creados por el renombrado artista japonés Utagawa Hiroshige (1797-1858) durante el período Edo, están disponibles para su descarga gratuita en el Instituto de Arte de Minneapolis (MIA).

La colección que ahora disponibiliza la institución, es la que perteneció a Mary Griggs Burke y llegó como un regalo de la Fundación Mary & Jackson Burke.

El Ukiyo-e, que literalmente refleja las “imágenes del mundo flotante”, fue una vertiente artística que se hizo realidad en Japón entre los siglos XVII y XIX, durante la era Edo del país.

Fue un período de gran oscuridad y ostracismo para la nación oriental, ya que en esa época, tuvo sus fronteras cerradas en gran medida al resto del mundo.

Por esos tiempos solo se permitió la entrada al país a algunos comerciantes holandeses y chinos, con restricciones impuestas.

Por lo tanto, las impresiones del Ukiyo-e permiten echar un vistazo a la vida japonesa desde la época anterior a la reapertura del país.

Debido a la cantidad de restricciones impuestas por el gobierno en ese momento, la gente a menudo recurría al entretenimiento, y esto incluía el consumo de arte pictórico y demás formas artísticas.

Lee más Shark Tank: Seis errores que los inversionistas no perdonan a las startups

El legado de Utagawa Hiroshige, de forma digital y gratuita

Los temas de estos grabados a menudo giran en torno a paisajes, escenas de la vida interior y hogareña, actores de kabuki (teatro), el barrio rojo de Yoshiwara, el desarrollo de la ciudad y bijin-ga (“mujeres hermosas”), por nombrar algunos.

Se estima que Hiroshige ha creado más de 5,000 impresiones a lo largo de sus años de vida, y se han realizado alrededor de 10,000 copias a partir de unos pocos de sus bloques de madera.

Como escribe su biografía en la enciclopedia Britannica “la vida de Hiroshige fue su obra, sin picos ni valles. Deja la impresión de un artista en gran parte autodidacta y la capacidad de su propia naturaleza”.

A Hiroshige le gustaban los viajes, amaba el vino y la buena comida, y en sus otros gustos era “un verdadero ciudadano del período Edo”, de acuerdo al compendio.

Uno de los puntos más destascables en la obra de Hiroshige es su subjetivismo, el punto de vista personal que subyace en todos sus trabajos.

Éstos fueron interpretados desde una visión idealista, mostrando a menudo imágenes donde reinterpreta la realidad conforme a una mirada utópica del paisaje y la sociedad de su época.

Por ejemplo, en Cien famosas vistas de Edo, realizada poco después del devastador terremoto de 1855, el artista no mostró los efectos del sismo, sino una ciudad perfectamente construida y en perfecto estado de conservación.

Hiroshige fue un artista muy prolífico: a lo largo de toda su vida realizó unas 5,400 xilografías, que lo convirtieron en un maestro indiscutido del Ukiyo-e.

Utilizaba la técnica Nishiki-e, un tipo de cromoxilografía introducido en el siglo XVIII (hacia 1765) que permitía el grabado en color, según indica Wikipedia.

Estas magníficas impresiones se pueden ver y descargar gratuitamente desde el sitio web del Instituto de Arte de Minneapolis.

Las mismas fueron digitalizadas para dominio público, son gratuitas para uso personal e incluso comercial.

Te puede interesar Netflix estudia lanzar su propio servicio de videojuegos

 

Siguientes artículos

Coronavirus regreso a la nueva normalidad.
México suma 12,420 contagios y 275 muertes por Covid-19 en el último día
Por

Ayer, la Ssa notificó 12,821 nuevos casos de Covid-19, mientras que el miércoles fueron 12,116 y el martes, 11,138 conta...

También te puede interesar