Un mal desempeño de su recientemente robustecida fuerza de ventas motivó que Oracle presentara magros resultados trimestrales corporativos, reduciendo la fortuna de Ellison.  

 

Por Luisa Kroll

 

PUBLICIDAD

Oracle anunció decepcionantes resultados el miércoles, justo después del cierre de los mercados. El gigante del software informó que sus ventas del tercer trimestre fiscal 2013 se redujeron en 1% a 9,000 millones de dólares (mdd) y los ingresos por las nuevas licencias de software y suscripciones de software en la nube cayeron 2%, a 2,300 mdd. Aunque el fortalecimiento del dólar jugó un papel importante, el mayor problema parece ser, en gran medida, de ejecución. La compañía, que ha sumado 4,000 personas a la fuerza de ventas de Oracle en los últimos 18 meses, dijo que los nuevos representantes de ventas se habían quedado sin tiempo.

“Si bien nuestro negocio sigue siendo muy saludable en términos generales y vimos excelentes perspectivas de crecimiento, no estamos en absoluto satisfechos con el aumento de nuestros ingresos en este trimestre”, dijo el director financiero de Oracle, Safra Catz, en la presentación de resultados, según una transcripción elaborada por Morningstar. “A pesar de que no ayudó el que nuestro trimestre finalizara el mismo día que el sequester, lo que realmente vimos es la falta de urgencia que a veces [encontramos] en la fuerza de ventas, cuando las ofertas que se hacen en el 3T caen en el 4T”.

La noticia hizo que las acciones de Oracle cayeran en espiral durante operaciones posteriores al cierre. La sesión del miércoles terminaron en 35.8 dólares, y para la apertura del jueves cotizaban en 32.62, perdiendo casi 10% y mermando en casi 24,000 mdd el valor de mercado de la compañía. Ellison, quien es su principal accionista, perdió cerca de 3,600 mdd en 24 horas para el cierre del mercado del jueves, cuando su fortuna sumaba 40,000 mdd, cayendo desde los 43,000 que contabilizaba en nuestra lista de multimillonarios Forbes 2013, que utilizó el precio de las acciones de Oracle del 14 de febrero. Su fortuna ha continuado aumentando año con año y está firmemente asegurado en el tercer sitio como el tercer hombre más rico de Estados Unidos.

Ellison, quien estaba presente durante la teleconferencia de la presentación de resultados, trató de tranquilizar a los inversionistas con jerga técnica sobre una nueva generación de servidores que la empresa entregará pronto: “La próxima semana vamos a publicar 17 reportes que respaldan el mismo número de récords mundiales, incluyendo un reporte de TPC, el cual  avala que el T5 SPARC es el procesador más rápido del mundo para bases de datos. Y el reporte de SPEC J Enterprise que revela que el T5 SPARC es el procesador más rápido en el mundo por su trabajo en equipos de gama media.”

Por ahora, los inversionistas parecían más preocupados por la caída en las ganancias que por la promesa de nuevos productos.

 

Siguientes artículos

Bolsa y peso avanzan; atentos a Chipre
Por

El mercado mexicano subía aunque a un menor ritmo, frenada por la fuerte caída de los títulos de la petroquímica Alpek....